En la edición del Diario CORDOBA del pasado jueves 17 de mayo aparece un editorial titulado 'La Feria del Ilivo de Montoro' que comienza diciendo "La Feria del Olivo de Montoro (que ya cumple 16 años)..." Quisiera subsanar el error, que se produce en el editorial, al datar el nacimiento de la feria en solo 16 años, cuando en realidad es muy anterior como expongo a continuación.

La Feria del Olivo de Montoro fue una iniciativa original del Club Iligora, fundado en 1984, que organizó en mayo de 1985 la I Fiesta del Olivo de Montoro. Hasta el año 1988, en el que se celebró la IV Fiesta del Olivo, el certamen tuvo carácter anual. Con el nacimiento en Jaén de Expoliva en Mayo de 1987 se replanteó el carácter anual de las celebraciones para evitar coincidencias de tal manera que en el año 1989 ya no hubo evento en Montoro, por corresponderle a Jaén, y es a partir 1990 cuando ya se celebra la muestra con carácter bianual y categoría de feria.

La consolidación definitiva de la Feria se produjo en la edición del 2002 tras la creación en el año 2001 del Consorcio Feria del Olivo de Montoro formado por el Ayuntamiento de Montoro y el Club Iligora. El pasado 24 de febrero, la Junta de Andalucía celebró en Córdoba, el acto institucional de la celebración del Día de Andalucía. En este acto, tuvo a bien reconocer, en la figura del Consorcio Feria del Olivo de Montoro, esta trayectoria de más de 25 años de trabajo bien hecho. En la actualidad, la Feria está plenamente consolidada, gracias a la ayuda que el Ayuntamiento de Montoro, la Diputación, la Junta de Andalucía y otras instituciones privadas han prestado. Con el paso de los años, la feria se ha convertido, por derecho propio, en punto obligado de encuentro del sector del olivar y de su aceite, así como un referente a nivel nacional e internacional.

Queda pues claro que la Feria del Olivo de Montoro tiene más de 16 años de antigüedad, que es el certamen sectorial de este tipo más antiguo de Andalucía y que lo que este año ha celebrado ha sido su XVI Edición, no 16 años de existencia.

Manuel García Palma

Pregonero XVI Feriadel Olivo de Montoro

Córdoba