pAYUNTAMIENTO

nVoracidad recaudatoria e imparcialidad con el IBI N

***Salvador Molina Fernández

***Córdoba

f

¿Qué les parece a ustedes si tuvieran que pagar el IBI a su vecino por una ficción legal practicada por el Ayuntamiento de nuestra capital? Me explicaré. Poseo una pequeña parcela no construida, está situada en una parcelación actualmente ilegal (Plan Parcial de Ordenación 4.3) aún en estudio. Resulta que personas de dicha parcelación en su momento decidieron construir ilegalmente sus viviendas, algunas de ellas fastuosas.

El Ayuntamiento negligente no procedió a la paralización. Ahora, pasa al cobro el IBI de cuatro años atrás y el actual, como si se tratara de una finca urbana, aún cuando no se puede construir en ella. Pero lo más grave es que nos cargan a los que, respetando la Ley, no hemos construido, un porcentaje de la construcción de los propietarios que sí lo han hecho ilegalmente. Con esta decisión salomónica penaliza a aquéllos que, respetando la Ley, no hemos construido y premia a los que han actuado al margen de ella. De esta manera pagamos justos por pecadores. Estas decisiones se toman, aún teniendo constancia de quiénes son los propietarios de cada una de las parcelas, incluidas las construidas ilegalmente. Algunas de las cuales, por cierto, pertenecen a trabajadores de dicha Corporación local. Esta injusticia manifiesta solo se puede explicar por la voracidad recaudatoria del Ayuntamiento y falta de consideración hacia aquellas personas que cumplen con lo estipulado en la ley. De vergüenza. Siempre pagamos los mismos y dicen que la Justicia es para todos por igual. Solo quiero pagar lo que me corresponde. Yo no he construido y el que lo haya hecho que lo pague.

pSOCIEDAD

nCaracoles hastael 15 de junio N

***Juan Carlos Oliva Cardador

***Córdoba

f

Dados los rumores suscitados en los últimos días acerca de la fecha fin de temporada de caracoles en nuestra ciudad, desde la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses queremos trasladar a todos los cordobeses que hasta el 15 de junio podrán disfrutar de este rico manjar típico de Córdoba en cada uno de los 37 puestos repartidos por toda la ciudad. Y aprovechamos para felicitar, aclarando quiénes han sido los puestos galardonados en la III Caracolada realizada el pasado fin de semana: categoría mejor puesto de caracoles, primer premio Caracol de Oro a Caracoles Noreña en Isla Fuerteventura; segundo premio Caracol de Plata a Caracol Exprés Chinales y tercer premio Caracol de Bronce a Caracoles La Sierra junto a Carrefour Planet La Sierra. Y en la categoría de mejores caracoles guisados, primer premio Caracol de Oro a Caracoles Noreña de Isla Fuerteventura, segundo premio Caracol de Plata Caracol Exprés La Estación, y tercer premio Caracol de Bronce a Caracoles Los Patos III Vistalegre, y este año, como premio especial por su trayectoria, a Caracoles Carlos III.

pTOROS

nUn despropósitocomo cultura N

***Rafael Luna Murillo

***Córdoba

f

Una minoría, influyente eso sí, vuelve a menospreciar a los cordobeses y cordobesas haciendo una nueva cabriola en la que han saltado al mismo tiempo 100 personas para demostrarnos que Córdoba está a favor de la tortura y sufrimiento de los toros. Las instituciones --que son personas las que las presiden-- no representan toda la sensibilidad que pide la sociedad cordobesa en este tema.El Colegio de Veterinarios no quiere saber nada de los colegiados con esta nueva sensibilidad mientras ejerce de jurado de la tortura animal legalizada. El Ayuntamiento no tiene otra cosa que hacer que escribir unas normas ahora para un trofeo taurino y la UCO sigue empleando dinero público en premiar toreros en vez de solucionarles los problemas a los universitarios que ya pintan las fachadas de las facultades ante los abusos institucionales. Se piensa organizar un festejo taurino para celebrar que los investigadores han demostrado que el toro sufre en la lidia y que el toreo es un espectáculo de violencia cutural. Todo un despropósito para un ciudad que debe cambiar en gustos y aficiones que no son de este siglo.