pHOSPITALES

nLa Junta privatizay recorta N

***Rafael Rivera Almeda

***Córdoba

f

Que no vengan a decirnos los gobernantes de la Junta de Andalucía (PSOE-IU), que la subida de impuestos y los recortes que han anunciado es a consecuencia por la imposición del Gobierno central. Pues no, y lo voy a explicar. La Junta desde 1990 ha llevado a cabo en sanidad una serie de privatizaciones en el Hospital Reina Sofía; se inició con los calefactores, continuando cocinas, esterilización, farmacia, suministros, documentalia (archivos de las historias clínicas de pacientes) en manos de personas ajenas al hospital, grave privatización, y muy pronto seguirán con mantenimiento y lavandería. También se han realizado recortes en personal, no sustituyendo las bajas y jublilaciones: en el 2011 se jubilaron más de 70 personas y ninguna fue sustituida. Pero en donde no hay recortes es para el plus de productividad (qué mal suena tratándose de un hospital), ya que los beneficiados son los altos cargos de la Administración.

pTRANSPORTE

nAmoral y deleznable N

***Germán Toledo Fernández

***Córdoba

f

Es la forma mas suave con que se puede definir la medida que ha tomado el Gobierno para reducir el déficit, con la eliminación de la ayuda al transporte a los hospitales. La asistencia sanitaria no ha tocado fondo. La Organización Médica Colegial ha llegado a decir que "estamos ante una situación crítica que perjudica a los más pobres, débiles, ancianos desfavorecidos e indefensos."

Casos como los de parados, pensionistas, jubilados o prejubilados, que padecen cáncer y tienen que hacer ciclos de 40 días de radioterapia viviendo en la provincia de Córdoba, han de desplazarse a la capital. Dicen que tendrán que decidir entre morirse como perros comiendo todos los días, o tomar la radioterapia y morir de hambre (su pensión media es de 800 euros), para las dos cosas no tienen dinero. Igual de sangrante es el caso de aquellos compañeros que deben hacer diálisis tres veces a la semana siempre y viven fuera. Ya no se dilucida el Estado de bienestar, lo que estamos llegando es al estado más calamitoso que se podría llegar en el siglo XXI, auspiciado por un partido en el gobierno que lo único que le interesa es favorecer a los más ricos, dejando en la cuneta a los que ahora (y no antes) ya no le son necesarios y aunque toda su vida han colaborado con el Estado y sus impuestos, al final de su existencia solo le causan gastos, aunque aún les piden el voto.

pAUXILIO

nA la buena gente de

Córdoba N

***M Teresa Poyatos Bojollo

***Camarera de la Virgen del

***Carmen

***Córdoba

f

El sábado pasado iba detrás de la Virgen del Carmen en la procesión que recorrió las calles de Córdoba después de su solemne coronación, cuando, al pasar por la Puerta de las Palmas, me sentí indispuesta. Me salí de la procesión y me encontré con un inmenso gentío que me impedía el paso, les explique que me sentía mal e inmediatamente me dejaron pasar, sólo recuerdo que, apenas me adentré unos metros, me mareé del todo. No sé si llegué a perder totalmente el conocimiento. Cuando volví a tener consciencia de mí, me vi rodeada de muchas personas que, preocupadas y con cariño, me daban agua, me abanicaban, me secaban el sudor y me daban ánimos. Cuando, pasado un buen rato, quise ir para coger un taxi, no consintieron que fuera sola y dos señoras, con toda delicadeza, me cogieron del brazo y me acompañaron a la parada. Como no había taxis, se quedaron un buen rato conmigo y, una de ellas, viendo que seguía algo indispuesta, se fue en busca de uno. Cuando llegó, me montaron en él solícitamente, pues es un "pestiño" hacerlo con la mantilla puesta, y me encomendaron al taxista, que también se portó divinamente.

A todos ellos quiero testimoniarle mi agradecimiento y afecto y decirles que su comportamiento conmigo fue sin duda un magnífico homenaje a Nuestra Señora la Virgen del Carmen.