Mayo es Córdoba y Córdoba es mayo. Estas dos palabras vienen a ser sinónimas, porque, sin duda, mayo concentra las festividades más características y hermosas de nuestra tierra y, además, este es el mes que marca el punto de arranque de tantas otras ferias, romerías y fiestas a lo largo y ancho de nuestra provincia. De norte a sur, en el Valle de los Pedroches, el Valle del Guadiato, la Campiña Sur y la Subbética; y de este a oeste, en el Alto y Vega del Guadalquivir.

Además de ser un punto de encuentro para tantos cordobeses, suponen la manifestación más original de nuestra cultura y tradición. Por ello, la Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, está llevando una intensa actividad promocional, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que todo el mundo conozca, admire y disfrute de una de las señas de identidad más relevantes de nuestra cultura.

Signo inequívoco de que nuestra tierra fascina ha sido la elección de Córdoba por parte de la Unesco como provincia invitada al Festival Internacional de la Diversidad Cultural, que se celebrará a partir del próximo día 17 de mayo y que reúne a los profesionales del sector turístico.

Este año hemos vivido algunas peculiaridades en nuestro Mayo Festivo, como la modificación de fecha y ubicación de la XXIX Cata del Vino, que se celebró el pasado mes abril en la explanada del Palacio de la Merced; o como las Cruces que, por azar del calendario, tuvieron una duración de cinco días. También, en las pasadas semanas, se han celebrado dos de las primeras festividades en la provincia, la feria de Palma del Río o la de Posadas en honor a Nuestra Señora de la Salud. Ahora acabamos de estar inmersos en el Concurso de Patios, y el de Rejas y Balcones de 2012.

A esta rica y variada lista de festividades hay que unir otras tantas que tendrán lugar en los próximos meses, como la feria en honor a San Juan en La Victoria, que se celebrará en junio; la romería de la Virgen de la Cabeza, que congrega a miles de prieguenses en julio, fecha también de la feria de Montilla y de Fernán Núñez; y, en pleno mes de agosto, las fiestas en honor a la Virgen del Valle en La Granjuela, o las de La Rambla en honor a San Lorenzo. Y, esta es, sin embargo, una escueta muestra de la gran riqueza cultural y tradicional que ofrece nuestra provincia, cuyo común denominador no es otro que vosotros, los cordobeses.

Este tipo de fiestas refrendan la necesidad de mantener las tradiciones populares de nuestras localidades, ya que constituyen un espacio de encuentro entre los vecinos del municipio y suponen una muestra cultural para los visitantes.

Como presidenta de la Diputación de Córdoba, la casa de los 75 ayuntamientos de nuestra provincia, quiero animar, por un lado, a los cordobeses a ser unos anfitriones de altura. Y, por otro, me gustaría invitar a todos los que desconozcan nuestra tierra a que compartan alguna de nuestras fiestas, ferias o romerías. ¡Ponte cómodo, Córdoba te espera!

*Presidenta de la Diputación de

Córdoba