Con frecuencia suelo dar un buen paseo con mi señora por la zona de "El Brillante", zona residencial donde el 99 por ciento de las viviendas poseen jardín que da a la calle.

Es frecuente que el mejor sistema para evitar que se pueda ver el interior del jardín es sembrando tuyas, hiedra, o cualquier tipo de plantas que cubran el cerramiento de la fachada.

Cuando este tipo de plantas se cuida, podan, y se mantienen sin que traspasen los límites de la propiedad, es hasta bonito. Lo lamentable es la dejadez en la que se encuentran algunas que, por abandono, han crecido tanto que resulta dificil transitar por las aceras, que unido al deterioro en que se encuentran muchos tramos de las mismas, se tiene que transitar por la calzada con el riesgo que conlleva invadir zonas de uso exclusivo para los vehículos.

La Policía Local, siempre tan eficaz y con muchas responsabilidades a sus espaldas, debería informar a los dueños de estas viviendas, la necesidad de recortar y cuidar el entorno, para evitar esa invasión de las aceras y así poder realizar un paseo agradable por una barriada tan bonita como es "El Brillante", aunque este gran defecto que denuncio no sólo se observa en esta barriada, también la he observado en las viviendas adosadas de "El Naranjo" y de "Mirabueno".

Si a esta invasión de follaje por dejadez de algunas viviendas, unimos el indiscriminado aparcamiento de coches en las aceras, hace, en la mayoría de los casos, que se convierta de un placentero paseo por sus calles, en un transitar con el riesgo consiguiente para los viandantes.

José Canalejo Cuenca

Córdoba