pCRITICA

nFavores o votospagados N

***Lorenzo Zafra Llamas

***Montemayor

f

No sé si Sevillana Endesa, a través de los mandatarios públicos de mi pueblo (Montemayor), estará cometiendo un delito de malversación o de información privilegiada o no sabemos qué, pero que en breve se verá en los tribunales, autorizando a unos ciudadanos para que tengan suministro eléctrico y a otros no, estando en el mismo sitio, en el mismo tendido, en la misma situación de ilegalidad y con las mismas construcciones. ¿Será que éstos que tienen luz es porque se han gastado en su chalet ilegal, aislado con piscina, más dinero que yo y habrán considerado que el impacto visual frente al Medio Ambiente es menor que el resto que no tenemos dicho suministro? Pero claro yo también tengo una obra como éstos (un poco más fea) aunque no sea para meter cabras. También es para pasar los fines de semana en la piscina ya que entre todos asumimos los gastos de la instalación del tendido que Sevillana y el Ayuntamiento autorizaron en la Cañada del Borrego así como el Ministerio de Industria y ahora nos encontramos que unos sí y otros no.

¿Por qué a unos sí y a otros no en la misma situación? ¿Qué tenemos que hacer el resto para que todos seamos iguales ante la ley y la Constitución y también ante las infracciones urbanísticas? ¿Quién es más ladrón, el que roba para comer o el que defrauda millones de euros? ¿Hay justicia social? Creo que no.

Si alguien de los aludidos me puede contestar, ya me conocen, de lo contrario mientras tanto tendré que decir que "El que calla otorga".

pHOMENAJE

nSereno en elpeligro N

***Rafael C. Vázquez

***Lavela

***Córdoba

f

Mi bien querido y admirado Pepe: En una edad en la que, por pura lógica matemática, me veo obligado a redactar obituarios o epitafios de aquellos amigos que han marcado mi devenir, en esta ocasión no dudo en revelarme para cantar a los cuatro vientos las virtudes que adornan tu figura y que no me resigno a proclamar cuando ya me faltes.

Humilde hasta en tu apellido, cuya graduación siempre estuvo por debajo de los ascensos conseguidos en las batallas de la vida.

Sensato y noble de corazón: la más sabia combinación que puede alcanzar el ser humano. En esta última guerra en la que te hayas inmerso, te has mostrado, como siempre, sereno en el peligro y siguiendo la norma de la vieja escuela: lo que hay que hacer, a paso ligero. Desde esta tribuna me veo en la necesidad de homenajearte por lo que me has enseñado, por las huellas que has dejado en mí y que, a pesar de no estar seguro de mi capacidad para seguirlas, prometo intentar no se dejen de ver mientras viva. Pepe, quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Pepe, tu has vivido para servir y sirves para vivir, por lo que en el corazón de los muchos que tenemos la suerte de haber sido bendecidos con tu amistad, vivirás eternamente.

pCRITICA

nToda

Rubianes N

***Lorenzo Domínguez

***Córdoba

f

Cualquiera que se lo proponga puede tener acceso a la entrevista en la que el desaparecido actor Paco Rubianes, sin pudor y toda la chabacanería al más puro estilo barriobajero propio de su personaje Makinavaja, abominaba de "la puta España" de forma encolerizada y extremadamente agresiva. También las hemerotecas e internet dan cumplida cuenta a la sazón de cómo la señora Carmen Chacón compartía este execrable sentimiento con la acuñación del termino "todos somos Rubianes". Y como quiera que para el señor Zapatero cualquier motivo era bueno para provocar y perjudicar a nuestro país, la hizo ministra de Defensa.

A la señora Chacón, al igual que le ocurriera al señor Zapatero con el desplante a la bandera de los Estados Unidos, tampoco se le puede perdonar su apología de hispanofobia, y bien haría limitándose a aspirar a presidir su partido en Cataluña, porque ni siquiera los españoles que no somos socialistas la imaginamos rigiendo los destinos de un partido político Español.