pPIRATEO

nSetenta y nuevecéntimos N

***Ignacio Caballero Botica

***Madrid

f

Leo que la nueva serie de J. J. Abrams, Alcatraz , será estrenada en nuestro país solamente veinticuatro horas después de hacerlo en Estados Unidos. Por fin la industria lo va entendiendo; porque hace años que el consumidor piratea los contenidos porque los quiere ver al mismo tiempo que se estrenan. Ahora solamente falta que los precios dejen de ser abusivos para que el consumo sea masivo. Para ejemplo un botón; nadie se plantea piratear lo gratis, pero tampoco algo que cueste setenta y nueve céntimos.

pIN MEMORIAM

nFraga: en vida, españoles N

***Miguel Rivilla San Martín

***Alcorcón (Madrid)

f

Escribo estas líneas unas horas después de conocer la luctuosa noticia de la muerte de Manuel Fraga Irribarne. No soy la persona indicada para hacer el panegírico de su personalidad humana y política en servicio a la democracia, a los miembros de su partido PP y al bien general de España.

Sí hago una sencilla reflexión del comportamiento --no siempre justo y correcto-- que se tributa a personalidades relevantes e históricas, que tras años de servicio al bien común, desaparecen más o menos veladamente y pasan a la otra orilla, sin un reconocimiento ni de su valía ni de sus servicios al frente de los destinos comunes. No es el caso de recordar nombres de tantos eminentes españoles, incluso de distinta ideología, de quienes, al día de hoy, apenas queda recuerdo. Se nos da bastante bien eso de borrar nombres de calles, de quitar placas, de ocultar monumentos o de oponer unos nombres a otros, dictando leyes de Memoria Histórica. Lo pasado para bien o para mal no se puede reescribir, pero sí todos podríamos aprender de los aciertos y errores de los otros.

Nada de cicatería. Mejor sería fijarnos en los(as) que en declive de sus vidas, aún están a nuestro lado y son merecedores --ellos (as) y su entorno-- de toda consideración, mérito y justicia. A todos y sus familias, el mayor respeto, honor y gloria. En vida, españoles, en vida...