Los abajo firmantes, investigadores de la Universidad de Córdoba, y receptores de un contrato Ramón y Cajal del Gobierno de España, o un contrato de reincorporación de la Junta de Andalucía en cualquiera de sus convocatorias, queremos expresar nuestro reconocimiento y nuestra gratitud por la labor del profesor Enrique Aguilar Benítez de Lugo, como vicerrector de Investigación (2001-2003), y posteriormente como vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba (2003-2011).

Nuestros colectivos están formados por investigadores de diversas áreas de conocimiento, con méritos acreditados en diversas evaluaciones tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, la estabilidad de nuestras carreras estuvo en entredicho en algunos momentos, debido a la falta de definición de una carrera científica en España, y también a la saturación de la plantilla docente de la Universidad de Córdoba.

En este contexto, ciertamente complicado y en ocasiones con fuertes resistencias, el profesor Enrique Aguilar, en colaboración con los equipos rectorales dirigidos por el profesor Eugenio Domínguez Vilches primero, y después por el profesor José Manuel Roldán Nogueras, hizo una apuesta firme por la investigación. Esta apuesta se tradujo en un apoyo decidido a la estabilización de investigadores con un perfil de calidad acreditado por evaluaciones externas, tales como las requeridas para optar a los contratos arriba mencionados.

De este modo, los investigadores que hubieran obtenido alguno de estos contratos, y previa evaluación de su rendimiento al concluir los mismos, pudieron estabilizar sus puestos de trabajo, optando en primer lugar a la figura de Profesor Contratado Doctor, y posteriormente a la de Profesor Titular de la Universidad de Córdoba. La evaluación positiva de la totalidad de los candidatos al enviar sus solicitudes a las correspondientes Agencias de Acreditación, tanto nacional (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación-Aneca) como regional (Agencia Andaluza de Evaluación-AGAE) refrenda el éxito de la apuesta de don Enrique Aguilar, cuyo valor es aún mayor si la comparamos con la falta de apoyo que han recibido estos colectivos en otras universidades o institutos de investigación.

Por todo ello, queremos hacer constar públicamente a don Enrique Aguilar el agradecimiento y aprecio unánime de nuestros colectivos, por un trabajo bien hecho a lo largo de los años, y por su apoyo constante incluso en condiciones muy difíciles. Los frutos de este trabajo se han confirmado en años posteriores, redundando en un refuerzo de la acreditada labor investigadora y docente de la Universidad de Córdoba. (Para ver la carta completa y las firmas, consulte en http://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/noticias/item/79992-20120113).

José Manuel García Fernández, profesortitular de Bioquímica Molecular y 36 firmas más

Córdoba