Treinta años después de los primeros diagnósticos de sida, el Partido Socialista se suma un año más a la conmemoración del día mundial de dicha enfermedad desde su institución en 1998. Han transcurrido tres décadas desde las primeras y alarmantes noticias sobre un virus que al conjunto de la humanidad nos desafiaba en el plano científico, médico y social, así como en nuestra capacidad para afrontar juntos, en nuestras sociedades y a escala global, la realidad del VIH-sida. Afortunadamente, la razón y la evidencia médica, las campañas de formación y sensibilización, testimonios valientes de familias y enfermos, las primeras redes de solidaridad y la fuerza de los derechos humanos, hicieron posible un marco de igualdad de trato, de apoyo positivo y de garantías universalmente aceptadas para los afectados. Sin embargo, el respeto a los derechos de las personas que conviven con el VIH-sida y el acceso a los avances médicos y a los tratamientos tampoco hoy, 30 años después, se cumple en todos los países del mundo. Por ello, para proseguir nuestra lucha contra el VIH-Sida, no solo debemos continuar empleándonos a fondo en la investigación así como en la detección y el tratamiento tempranos, sino que es preciso y urgente hacer todo lo posible para erradicar la pobreza y la desigualdad.

De acuerdo con el último informe de Onusida, se calcula que en el mundo hay actualmente 34 millones de personas que viven con el VIH. A pesar de que las nuevas infecciones han disminuido un 21 por ciento desde 1997 --sin duda un dato alentador--, solo el 47 por ciento de los 14,2 millones de personas que deben recibir tratamiento en países de ingresos bajos y medios tiene acceso a la terapia. En este sentido, el PSOE reitera su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen como punto sexto que en el 2015 se alcance el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en relación con el VIH y el sida.

En nuestro país se calcula que aproximadamente 150.000 personas están afectadas por el VIH y que anualmente se producen 3.500 nuevos diagnósticos, de los cuales más de un 25 por ciento son tardíos y por tanto sus portadores lo desconocen, lo que impide que puedan acceder de modo temprano a los tratamientos con los beneficios que ello representa. Por este motivo, desde todas las administraciones públicas sanitarias se debe seguir impulsando el diagnóstico precoz, facilitando al máximo el acceso a las pruebas de detección, y garantizando el acceso gratuito, anónimo y confidencial a las mismas.

A este respecto, es importante que la sociedad española refuerce las actitudes de responsabilidad personal y colectiva ante el VIH-sida. Jamás se debe bajar la guardia en la prevención, sino que tenemos que reforzar la formación dirigida a la población joven, a colectivos desfavorecidos o con menor acceso a la educación sanitaria, así como al conjunto de la ciudanía.

Por otro lado, el PSOE manifiesta su preocupación por que con la llegada del PP a distintos gobiernos autonómicos, el VIH ha dejado de ser un área prioritaria en el ámbito de la salud pública, tanto desde el punto de vista presupuestario como de la promoción de la salud, tal y como han denunciado diferentes organizaciones. Un claro ejemplo de esta política es la supresión de los Programas Autonómicos de Prevención del VIH o los recortes, cuando no eliminación, de los presupuestos para los programas de prevención. Dicha inquietud se incrementa con la llegada del PP al gobierno de España, que podría traer consigo un retroceso en las políticas relacionadas con el VIH y el sida. Por ello, el PSOE manifiesta su firme voluntad de trabajar para que no haya pasos atrás en los avances que se han realizado durante los últimos 8 años. Así, quiere insistir en la necesidad de que las políticas del VIH-sida tengan actuación integradora y global.

En el Día Mundial del SIDA, las mujeres y los hombres socialistas recordamos a quienes han fallecido a causa de dicha enfermedad, reiteramos nuestro compromiso con las personas afectadas por el VIH y el sida y alentamos y apoyamos a quienes, desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas seropositivas.

* Secreatario general del PSOE-A de Córdoba y portavoz municipal socialista