Si se pudiera poner en una balanza el cumplimiento de los derechos humanos, veríamos la desproporción que hay entre unos y otros. Las mujeres en el siglo XXI todavía estamos reivindicando, una y otra vez, que los derechos humanos también son derechos de las mujeres; nos pasamos media vida luchando por que se nos reconozca que en derechos somos iguales a los hombres. El término de igualdad está recogido en la Constitución, en el Estatuto de Andalucía, en todos los documentos de las instituciones, pero en la práctica no es así; seguimos estando discriminadas y tenemos que estar siempre peleando para que se nos visualice y que no sea a consecuencia de la violencia de género.

Pero hoy, 25 de noviembre, estamos manifestándonos contra esa violencia machista que golpea diariamente a nuestra sociedad. Reconocemos que hay más recursos para protegerse de ella, pero desgraciadamente no llegan a todos los lugares donde la violencia se produce. Las mujeres, ante una amenaza de muerte, se sienten desprotegidas, no siempre encuentran a las personas que puedan ayudarlas y optan por callar y esconder su miedo hasta que el fatal desenlace se produce.

Desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, a la que pertenezco, pensamos que la educación en igualdad será la base de la erradicación de esta lacra que nos salpica a todas y a todos, pero también decimos que, hasta que esto se produzca, tenemos que seguir concienciando a la ciudadanía y, desde nuestros hogares, educar a los niños y niñas en valores.

Los hombres deben involucrarse más en esta lucha que nos incumbe a todos y todas; estamos seguras de que la mayoría de ellos son honestos y honrados, por eso la visualización de su presencia podía servir de ejemplo a los que todavía no se han decidido a dar ese paso.

El 52 % de la sociedad somos mujeres y queremos que los derechos de las mujeres sean reconocidos en el mundo entero y que ninguna mujer sea asesinada por el hecho de ser mujer y no reconocerle la libertad de tomar sus propias decisiones.

*Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres