pCRITICA

nEl esperpento sehace internacional N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

Gracias a una decisión de la Dirección General de Tráfico, el mundo entero va a conocer lo que es y significa el esperpento, concepto y género literario típicamente españoles, pues como género fue creado por Valle Inclán. Como uno o como otro, el diccionario define esperpento como hecho grotesco o desatinado que tiende a deformar la realidad. La DGT, si no grotesca si desatinadamente, ha impuesto una sanción de 30.000 euros al distribuidor de la película que protagonizan Julia Roberts y Tom Hanks, porque éstos aparecen en el cartel publicitario conduciendo una moto sin casco. Aunque la DGT se basa en un artículo de la ley de tráfico, es evidente que no ha visto la película, pues en ella Julia Roberts no quiere ponerse el casco, y es obligada por Hanks a colocárselo si quiere que la lleve en la moto. Esa es la lectura, lección y el ejemplo que tenía que haber visto la DGT, y que incluso podía haber aprovechado con fines publicitarios para sus campañas de prevención. En un vídeo, no una foto, que dio la vuelta al mundo, Shakira se paseó por Barcelona subida en una moto sin casco, y solo se le impusieron 300 euros de multa. La diferencia entre una y otra sanción no está en que el director general de trágico, Pere Navarro, sea catalán y Shakira sea novia de Piqué, como afirman algunos mal pensados. ¡Es que la DGT tenía interés en que el mundo entero supiera qué es el esperpento!

pTERRORISMO

nIncrédulo con

ETA N

***Alberto Alvarez Pérez

***Sevilla

f

Suelo ser hombre de mucha fe, pero en lo tocante a ETA sigo siendo incrédulo, a pesar de que nuestro ministro del Interior opine que no hay elementos para poder dudar de la seriedad de sus anuncios a través del periódico Gara . Los mensajes lanzados por ETA no son para celebrar nada pues aún estamos pendientes de que pidan perdón por los crímenes, que entreguen las armas, que se entreguen ellos mismos a las autoridades policiales para ser juzgados y que ofrezcan algún tipo de reparación por las víctimas y a la misma sociedad. Es incomprensible cómo muchos políticos pueden dar credibilidad a las palabras de quienes se esconden tras sus capuchas y ocultan su identidad. Nadie en su sano juicio comprará a un comerciante que ofrece su mercancía ocultando su rostro. ETA tiene en su nómina 857 ataúdes, muchos de ellos de color blanco. Rajoy ha prometido a las víctimas que no negociará con ETA, todos esperamos y confiamos que cumpla este compromiso. El fin de ETA debe pasar necesariamente por la derrota de su proyecto político por el que siempre han asesinado: la destrucción de la unidad de España. En la medida en que este proyecto siga avanzando, no podremos hablar de la derrota de estos asesinos. La sociedad democrática española tiene una deuda impagable con los que fueron asesinados y sus familiares, por ser ciudadanos libres de una España que quiere y continúa siendo libre.

pRELIGION Y POLITICA

nComo Diosmanda N

***Diego Gómez Palacios

***Córdoba

f

Lo que Dios quiera, gracias a Dios, perdona por Dios, ¡vaya por Dios!, que Dios te guarde, Dios quiera que..., si Dios quisiera.., bendito sea Dios, ruego a Dios..., etc., etc.

Oficialmente soy católico, en la práctica casi que no. Desde pequeño no he encajado bien con las liturgias y menos con los dogmas de fe. Creo que soy cristiano o más bien amante y seguidor de Jesucristo, su doctrina y su ejemplo, en un 95%. Creo en un Dios creador, padre, omnipotente, justo, misericordioso y bondadoso en grado sumo. Pero sigo ignorando su naturaleza, como recoge la última vía de Santo Tomás.

Lógicamente, las frases enunciadas al principio me parecen correctas y loables. Pero no me agrada en absoluto que se jure por Dios.

Poner a Dios por testigo una persona que, por muy importante que sea, solo es una partícula infinitesimal de la Creación, para apoyar algo suyo, terrenal y temporal, para que la creamos, debiera considerarse blasfemia. Pero, en fin, las costumbres hacen leyes.

Hace unos días se escuchó a un lider político decir: Gobernaré como Dios manda. Preciosa frase, que muchos tomaron a chufla por su inconcreción. Yo no tanto, porque entendí que prometía gobernar bien, aunque no concretó. Ya me meteré con él si gobierna y lo hace mal.

Lo que me preocupa más que otra cosa es que, entre mercados, agencias, banqueros, mangantes de alto copete y potentados, líen la de Dios es Cristo y aparezca un campeón o supermán diciendo: Aquí mando yo...por la Gracia de Dios. Eso sí que sería una soberbia blasfemia: llamar gracia de Dios a los antedichos. ¡Que Dios nos pille confesados!.

pJUSTICIA

nUn grandelito N

***María Victoria Palop Moltó

***Córdoba

f

Es tan grande y tan malo lo que está sucediendo con la justicia en España, que casi no me lo puedo creer. Voy a fijarme en los últimos acontecimientos, aunque en la memoria de todos los lectores habrá muchos más casos, porque por desgracia en estos últimos años esto está sucediendo y con bastante frecuencia.

Empiezo con el caso Campeón . Se filtran unos documentos secretos de un sumario y en lugar de comenzar a indagar quien los ha filtrado, lo que para mí es como un robo, pues no, se empieza a poner en entredicho la honorabilidad de una persona, en este caso don José Blanco ¿Cómo se pueden basar, en unos documentos robados, juicios periodísticos sobre unos hechos? ¿Y si los documentos están falsificados? (quien es capaz de robar, también es capaz de falsificar) ¿Quién recuperará la fama del acusado con documentos robados?

Lo mismo está sucediendo con el caso Palma Arena del Duque de Palma y de muchísimos más casos, Gürtel ...etc.

Las personas que tienen acceso a los documentos del sumario pienso que son pocas, ¿cómo no se indaga? No sé si no saben quién filtra los documentos o no lo quieren saber. En este último caso debemos preguntarnos ¿A quién le interesa que no se sepa? ¿A quién favorece el que no se sepa? ¿Vamos a estar mirando para otro lado o vamos a exigir que se castigue a quien obra en contra de la fama de los demás?.

No he leído en los últimos años ningún caso --y hay muchos-- en que la justicia denuncie quién ha robado los documentos. Y los ladrones se quedan tan tranquilos, tienen impunidad.

Creo que hasta se debía de castigar a los medios de comunicación que hacen juicios sobre documentos filtrados. ¿Donde está la presunción de inocencia? ¿Basta en comenzar diciendo las palabras de "admitiendo la presunción de inocencia" para poder seguir acusando impunemente?

¿Cómo puede suceder esto? ¿Qué pasa con la justicia? ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?