pRIO GUADALQUIVIR

nPeligro para el Patrimoniode la Humanidad N

***Antonio Gutiérrez Herman

***Córdoba

c

A los irresponsables de la Junta de Andalucía encargados de la gestión del agua, "cuidado" con el Puente Romano, Patrimonio de la Humanidad.

Nuevamente se acerca un periodo de lluvias y no vaya a ser que ocurra lo del año pasado (dos gravísimas inundaciones en un año). No es ya por las muertes de personas y animales en la cuenca del Guadalquivir, que es gravísimo. No ya por los desastres ecológicos y de erosión ocasionados en la zona, que también son gravísimos y tampoco por los inmensos daños ocasinados en cosechas, fincas de olivos y naranjos y todo tipo de viviendas particulares, que cada una de estas causas por separado sería motivo suficiente para llevar a prisión de por vida a los responsables de esta enorme negligencia perpetrada por unos ineptos en el control de las aguas, y que no fue debido a las lluvias sino a la suelta masiva con nocturnidad y alevosía de todos los pantanos de la cuenca. Y digo "peligro" porque a todo lo anterior se puede unir la destrucción del Puente Romano, que podría dar lugar si en las anteriores circunstancias se desembalsara una media de 3.000 m3/s y llegaran a obstruirse los ojos menores del puente, los cuales, al llegar a cerrarse, saltaría el agua al tablero mismo y junto con la enorme presión del caudal y los restos de árboles y demás material arrastrado, sin duda alguna provocaría el derrumbe de la parte central del puente, originando una pérdida irreparable para Córdoba y la humanidad. Tal desastre ocurriría si el caudal del río subiera los 30/40 cms. que le faltó el año pasado, altura ya de por sí cogida debido a los sedimentos del año pasado y que no fueron limpiados. Por todo lo cual, señores irresponsables de la Junta, embalsar agua cuando se pueda y desembalsarla con cabeza, o de lo contrario cargaríais sobre vuestras conciencias y para la eternidad una ruina que pudo haberse evitado con un poquito de sentido común.

pSOCIEDAD

nHomenaje a unhombre normal N

***Isabel Agüera

***Córdoba

f

Prácticamente nunca la normalidad es tema de los medios, tan dados a grandes titulares. Demasiados protagonistas baratos que a diario ocupan todos los espacios posibles con un electro encéfalo plano que resulta ser el objeto de su manido protagonismo. De ahí que, personalmente, haya llegado a concluir que nada más anormal que encontrar un ser humano normal. Y he aquí que yo tenga, al menos, uno con nombre propio: Antonio López Albalá. Cuarenta y seis años. Profesión, trabajador desde los nueve años en bares y cafeterías, fregando más platos que un loco --dice él--. Talante, educado, servicial, amable, generoso... Practica, en una palabra, el difícil arte de saber estar. Es decir, cercano y distante, expresivo y silencioso, prudente y noble. Lo conocí cuando era un chaval en una cafetería del barrio. Ya, desde entonces, me gustaba observar su actividad, su eficacia... Me repetía --como decía mi padre ante tales valores--: "¡Este sí gana la guerra!" Hoy, tras más de treinta años transcurridos y como gobernante de su bar, desde la seis de cada día, al encontrarme con él pienso en el ejemplo que este hombre normal, al que jamás le he oído un mal comentario, una queja de algo, puede ser para tantos jóvenes que buscan, que quieren trabajo pero que no admiten empezar "fregando platos y cobrando una propina". Tampoco yo desearía eso para nadie y menos para un niño, pero ahí está la ficha técnica de un hombre normal al que desde esta humilde carta quiero homenajear.

pIDIOMAS

nAl señor Artur Mas y su

"amado catalán" N

***José Galán

***Montemayor (Córdoba)

f

Si no fuese usted cortito de entendederas, señor Mas, comprendería que una cosa es hablar castellano en Castilla y otra muy diferente hablarlo en otras comunidades, entre otras cosas por sus peculariedades y culturas territoriales. Cuando usted no entiende al niño "sevillano o cordobé o granaino o almeriense o jienense u onubense o caitano o malagueño", no es por culpa de los niños andaluces, es por culpa de su propia incultura por un lado y su odio manifiesto hacia este territorio español. Usted es un presunto impresentable como político y como persona, cuando no tiene más argumentos para defender sus criterios que desprestigiar a los demás, y enzarzar a unas comunidades con otras predicando el separatismo que no se vive en la calle, sino solo en su nómina. Eso da la talla de su catadura y preparación. No olvide usted nunca sus principios, que no son otros que Cataluña, gracias a la inmigración de andaluces y extremeños entre otros, llegó a ser motor económico de España, y hoy por hoy políticos como usted sencillamente han dilapidado esa región entre otras cosas por el presunto despilfarro de dinero, incluyendo sus pagas (de todos los politicos) privilegios y embajadas catalanas por medio mundo. Yo soy andalú, libre, en pro de España y la Humanidad. Usted atienda la sanidad de su comunidad y deje el enfrentamiento entre regiones, que con esas actuaciones se autoretrata, y pruebe a bajarse la paga que cobra del erario público, que se dé cuenta cómo viven la mayoría de los mortales con 1.200 euros al mes, y que jamás han dormido en un hotel de lujo como su compañero Durán i Lleida, hace en Madrid a diario en su "trabajo" de parlamentario.

pTIEMPO

nProblemas con el vientoy la lluvia N

***Rafael Hinojosa Pérez

***Córdoba

f

El aire producido por estos días en Córdoba ha provocado el levantamiento de tejados, como por ejemplo el de c/ Pasaje Córdoba 11 donde los vecinos lo estamos pasando muy mal este invierno, ya que estamos sin cubiertas en el tejado y el agua la recogemos por cubetas. Los que más estamos sufriendo las consecuencias somos los vecinos del bajo ya que el agua cae directamente al portal y ni el administrador ni nadie está haciendo nada por arreglárnoslo ya que el administrador lo que dice es que está esperando una subvención, y como nosotros supongo que habrá más bloques. Pero lo que queremos reivindicar es que nos hagan algo para arreglarnoslo porque las noches que llueve nos las pasamos en vela quitando agua.