MALTRATO

Dedicado a las mujeres

Agustín Trenado Recio

Córdoba

No sé lo que haríamos nosotros, los hombres, sin mujeres. Hace tiempo que quería, de alguna forma, hacer un reconocimiento a la mujer, pero no sabía cómo empezar. Es tanto el agradecimiento que debemos tener hacia la mujer que no sabemos valorar --salvo casos aislados-- su dedicación hacia el hombre. Más bien había que levantarle un monumento en agradecimiento porque, si lo miramos bien, ellas nos dieron el ser. Según se cuenta en la historia está hecha de una costilla del hombre. No me explico que haya quien las maltrate porque el bien que nos hacen no es pagado con nada. No me entero --porque de leyes no entiendo-- cómo se repite una vez y otra, presunto, presuntamente, supuesto, supuestamente, cuando el individuo en cuestión es cogido con las manos en la masa, e incluso confiesa su autoría. ¿Nunca es convicto y confeso? Porque si es supuesto o presunto, nunca podría ir a la cárcel hasta tanto se investiguen los hechos. Es lo que no me explico.

pRELIGION

nRéplica a un artículo de Jaime Loring N

***Carlos Garrido Giménez

***Córdoba

f

El día 27 el señor Loring escribió un artículo titulado "Los ricos vistos por Jesús", hacía una serie de reflexiones como el distanciamiento crítico de Jesús respecto de los ricos y acabó así: "El evangelio y las riquezas se mueven en dos universos de valores diferentes, distintos, contradictorios".

Lo que es contradictorio es que el sucesor de Cristo en la tierra (es decir el Papa) sea una persona rica, como la mayoría de los Papas en la historia de la humanidad. No olvidemos que el Papa vive en un palacio. A mí no me vale la excusa de que no le permiten vivir en un apartamento normal por motivos de "seguridad", porque no olvidemos que el Papa tiene también el palacio de Castel Gandolfo como residencia de verano, palacio que por tener tiene de todo, hasta helipuerto; es decir 2 palacios que muchos de los que pertenecen a la jet-set no podrían aspirar. En este tema viene muy bien el refrán "vemos la paja en el ojo ajeno pero no vemos la viga en el propio". Cuando algunos miembros de la jerarquía eclesiástica (bien situados económicamente) critican a los ricos no son conscientes de que en el fondo se están criticando a sí mismos. Yo no estoy diciendo que el señor Loring pertenezca a este grupo, ni que todos los religiosos sean ricos, que no se me malinterprete, hay muchos religiosos, misioneros, etcétera, que llevan una vida humildísima y hacen una labor magnífica con los pobres. Si yo fuera sacerdote nunca se me ocurriría criticar a los ricos, porque la persona que esta en la cúspide de la Iglesia Católica es uno de ellos (nos guste o no nos guste).

pFUTBOL

nAmores distintos, justicia distinta N

***Ignacio Caballero Botica

***Madrid

f

Hace unas semanas conocimos la sentencia que declaraba ilegales varios tramos de la M-30, eufemísticamente denominada "Calle 30". El efecto de esa sentencia es nulo. El motivo de que no tenga efecto es que la obra fue terminada hace ya un buen rato y la justicia ha vuelto a hacer gala de su lentitud-desidia. Sin embargo, ante el posible parón liguero del próximo fin de semana la justicia se ha dado prisa para evitar una auténtica tragedia nacional .