Esta semana ha sido detenido un hombre como presunto autor de la desaparición de su mujer y su cuñado. Es terrible en sí mismo, pero aún lo es más cuando se conocen los antecedentes de este individuo, llamado Ramón Laso. Este tipo estaba en libertad pese a que en 1993 fue condenado a 57 años de prisión por el asesinato de su esposa, de 25 años, y del hijo mayor del matrimonio, de solo 6 años. A su primera mujer la estranguló y luego la dejó en la vía del tren para simular un accidente. A su hijo lo mató tirando su vehículo por un barranco con el niño dentro (y cobró un buen seguro por ello).

Y con todo esto, y a pesar de que el informe forense determinó que Laso era un psicópata peligroso, en 1999 ya estaba en la calle por "buena conducta" y otros beneficios del antiguo Código Penal.

Es cierto que se reformó ese código y se ha puesto mucho más difícil la redención de penas pero ¿cómo es posible que un indeseable mate a su mujer y a su hijo y salga de la cárcel a los 6 años? ¿Qué es lo que consideran algunos jueces de vigilancia penitenciaria buena conducta? ¿Por qué no fue detenido antes cuando las desapariciones de las que se les acusa ocurrieron en marzo del 2009?

Espero que ahora, con el nuevo Código Penal y la Ley contra la Violencia de Género, Laso no solo tenga una alta condena sino que la cumpla hasta el último día. Pero, ¿cuántos Lasos hay sueltos por nuestras calles, a punto de volver a matar? Y ¿cuándo habrá un registro público de asesinos maltratadores para que la sociedad esté alerta con estos tipos?