Entre 200.000 y 300.000 familias españolas serán desahuciadas este año por no pagar la hipoteca de sus viviendas. La mayoría de ellas no solo se quedarán en la calle, sino que estarán endeudados casi de por vida con el banco, se les podrá retener la nómina o quitarles otros bienes, porque así lo permite la normativa en España.

Organizaciones de consumidores, abogados, jueces y algunos partidos políticos están reclamando al Gobierno que cambie la ley para que baste con entregar el piso al banco para que la deuda quede saldada (como ocurre en Estados Unidos, por ejemplo). Pero el Ejecutivo no contempla esta medida porque tendría "un impacto muy profundo" sobre el sector financiero español. ¿Y qué hay del profundo impacto que sufren las familias desahuciadas?

Esta crisis económica que azota al mundo comenzó por culpa de las llamadas hipotecas basura en EEUU, en las que algunos bancos concedieron préstamos muy por encima del valor de los pisos. Para que no se hundiera el sistema financiero, los gobiernos y los organismos internacionales inyectaron millones de euros o de dólares en los bancos (que algunos repartieron en primas a sus ejecutivos).

Pero ahora no hay medidas de apoyo para los miles de personas que se han quedado sin trabajo y no pueden hacer frente a los pagos. Solo nos queda, nos dicen, apretarnos el cinturón, trabajar más por menos dinero, jubilarnos más tarde... Y lo de entregar el piso a cambio de la deuda les parece a algunos una barbaridad. ¿Ustedes lo entienden?