"Uno de los objetivos de Cosmopoética es desacralizar la poesía, que no se vea como algo de culto"

"El fenómeno editorial es curioso: hay libros de poesía de hace 40 o 50 años que siguen siendo los más editados y leídos"

"Pretendemos que la poesía sorprenda en un autobús, o un escaparate, pero sin banalizarla, con poetas de todo el mundo"

"Hay que romper muros para la inmensa minoría. La poesía está cargada de futuro"

El mes de abril será el escenario un año más para el desarrollo de Cosmopoética, que llega a su octava edición. Pero ya, desde enero, se vienen celebrando actividades paralelas para lo que, con "la poesía, como hilo conductor, abarque otros campos del arte y del saber", como nos dice Manuel Pérez, que es director de la oficina de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016. No es fácil, ciertamente, mantener una cita anual con la poesía de las características de Cosmopoética, que implique a diferentes instituciones, traiga a poetas internacionales de primer nivel y, además, "acerque de una manera natural el poema a toda la gente", como añade Pérez. El catedrático de literatura de la UCO Diego Martínez Torrón, autor también de libros como Adagio al sol de 2008 o el más reciente Fantasmas en la niebla de 2010, ambos publicados por Algaida, habla de Córdoba como "una ciudad de artistas y con un importante legado que ha dejado a la literatura universal". Y en su opinión, y por el contacto que mantiene como profesor con las nuevas generaciones, "la gente joven está absolutamente ávida de cultura".

La gente joven y menos joven. Fernando Sánchez Mayo es un poeta que representa a una generación de "entre 40 y 50 años que ahora tienen la posibilidad de ser escuchados". Son muchos, en su opinión, los que, "con acontecimientos como Cosmopoética, ven en ello un espejo para darse cuenta que ellos también pueden". Sánchez Mayo se define a sí mismo como "el poeta que siempre ha escrito y nunca ha publicado. Gracias a Pilar Sanabria comencé a sacar del cajón todo lo que tenía". Eso le ha llevado a auto publicarse, "y eso no significa que tu obra no valga literariamente, como mucha gente pueda pensar". Parte de su obra, en cualquier caso, la podemos encontrar editada por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba: Tácticas interiores es un ejemplo de ello. "Las instituciones cumplen un papel fundamental en el apoyo a la cultura en general y a los poetas en particular". Manuel Pérez tiene claro que las mismas "están para crear cauces, espacios, para que los poetas, jóvenes o no, sean escuchados".

Entre las novedades que este año nos trae Cosmopoética está Amarillo perfil de arquitectura , título homenaje a Juan Bernier y una idea de Carlos Clementson que recopila versos dedicados a Córdoba de diferentes poetas y de "los que repartiremos miles de ejemplares", informa Manuel Pérez. "Le pido a la gente que los busque", concluye. Otra de las iniciativas que destacar de este año es la que han tenido los comerciantes de La Viñuela, "que se han ofrecido para colocar poemas de Córdoba en sus escaparates".

Cosmopoética se celebrará hasta el 10 de abril, pero ya se vive la poesía desde hace meses. En una ciudad con un legado poético digno de disfrutar. Hoy hablamos de ello en nuestro programa de Onda Mezquita Televisión.