RELIGION

La Iglesia, pionera en el voluntariado

Francisco Baena Calvo

(Córdoba)

La Iglesia es un bien para la propia sociedad y pionera en el voluntariado para atender a los más necesitados desde sus orígenes. El Papa Benedicto XVI en la encíclica Deus Caritas est afirma: "El emperador Juliano, el Apóstata, escribía en una de sus cartas que el único aspecto que le impresionaba del cristianismo era la actividad caritativa de la Iglesia. " (24). El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Jiménez Barriocanal, aseguraba: "La Iglesia recibió, en 2009, 253 millones de euros a través de la aportación vía IRPF de los declarantes españoles que marcaron su casilla". Los 253 millones que recibe la Iglesia forman el llamado Fondo Común Interdiocesano, que no es más que el 20% del total del "presupuesto" de la Iglesia española. De hecho, las aportaciones voluntarias de los fieles suponen más del 40% de los ingresos totales y, por lo tanto, "su principal fuente de sostenimiento". Según la Conferencia Episcopal Española, la aportación de la Iglesia a la sociedad supera los 30.000 millones. Las cifras no engañan: más de dos millones y medio de personas asistidas; más de medio millón de pobres atendidos; más de 72.000 ancianos en residencias tuteladas por la Iglesia; más de 60.000 voluntarios de Cáritas. Para muchos esto no es noticia y pasa sin pena ni gloria.

pTRANSPORTES

nEl bonobús y los jubilados N

***Félix Fuentes Delgado

***Córdoba

c

El pasado domingo en la página 10 del periódico en una información del periodista Rodríguez Aparicio comentaba lo siguiente: el Partido Popular ofrecía en su campaña electoral la rebaja del 5% del billete de bonobús para los pensionistas, y a continuación se refería a que no sabían que era gratuito para más de 14.000 pensionistas con rentas entre 700 y algo más de 1.300 euros. Pues bien, le comento a dicho periodista que se informe bien de este asunto y lo publique en el periódico para que los pensionistas no nos sintamos manipulados. Gracias y espero leer la noticia en el periódico.

pSAN JOSE

nCarta de amor a mi mujer Pepa N

***Antonio Navarro Páez

***Córdoba

f

¡Te quiero! Empiezo esta carta de amor, diciéndote: ¡Te quiero! Hoy, 19 de marzo del 2011, hace 40 años que nos casamos. 40 años de casados más 6 de novios, 46. ¡Y me parece que fue ayer! Estoy totalmente enamorado de ti. De tus ojos, de tu cuerpo, de tu pelo, de tu corazón, de tu alma... Eres mi vida, lo mejor que me ha ocurrido nunca. A nuestro amor no le hemos puesto condiciones, la única condición es amarnos. Dios quiso que nos conociéramos un día, en ese barrio tan castizo de San Lorenzo, y me regaló por novia y después esposa, a la muchacha más bonita del mundo. Sigues siendo bonita... Me gusta salir contigo, me gusta montar en moto contigo, me gusta cuando vamos a los toros, cuando vamos a misa, cuando vamos a cursillos, cuando vamos a los conciertos, cuando discutimos, cuando cantamos, cuando nos besamos y nos abrazamos, cuando salimos con nuestros nietos. ¡Eres un sol! Dormir contigo es un placer, soñar contigo es una ilusión, vivir contigo una emoción. Me siento importante cuando vamos por la calle cogidos de la mano.