CULTURA

El avión y el mercado del Alcázar

Gerardo Pedrós

(Córdoba)

No sé si cuando se publique esta carta se habrá trasladado el famoso contenedor cultural aéreo. Aparte del gasto que va a suponernos a toda la ciudadanía cordobesa el desmontaje, traslado y montaje del avión me pregunto cuánto costará su mantenimiento. Me imagino un espacio muy reducido y estrecho lleno de pantallas de plasma con aparatos de aire acondicionado funcionando a toda potencia para enfriar el contenedor en medio del parque. Mientras el Mercado del Alcázar, de propiedad municipal, que no hay que desmontarlo y trasladarlo, se cede al IESA por 75 años para que lo derriben y hagan oficinas. Este mercado, situado en una zona privilegiada para la divulgación de las intervenciones de los artistas, sí que podría ser por su tamaño y condiciones un contenedor artístico mucho más adecuado que el avión.

Por otra parte preservaríamos el mercado, un edifico recogido en el libro 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986 , editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de la Junta de Andalucía, cuyo autor es un equipo de especialistas dirigido por el reconocido arquitecto y catedrático de Historia del Arte, don Víctor Pérez Escolano.

Defiendo la idea de preservar y reutilizar edificios como este del Mercado del Alcázar, como contenedor de nuevos usos públicos, entendiendo que con esta actitud se colabora en entrelazar pasado, presente y modernidad en la memoria de la ciudad. Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos.

pSOCIEDAD

nPor unas calles más limpias N

***Mercedes Osuna Jara

***Córdoba

f

Me dirijo a usted para comentarle un hecho que encuentro diariamente en las calles de mi barrio. Reconozco que me encantan los animales, pero me gusta mucho más pasear por lugares que están limpios.

Muchas de las personas que tienen mascotas, en concreto, perros, los pasean dejando en las calles, parques y otras zonas comunes los excrementos de estas, sin tener en cuenta a los ciudadanos que no tenemos mascota. Por tanto, sufrimos las consecuencias de que las calles estén muy sucias. Desde aquí pido que la gente tenga una mayor consideración ciudadana y así evitar que nuestra ciudad, siendo tan bonita, se vea inundada de suciedad por todas partes.

pCALLEJERO

nUn tal

Noreña N

***Manuel Pavón Torres

***Córdoba

f

Es casi seguro que en el callejero de todas las ciudades aparezcan personajes que para nada hayan colaborado en el realce o engradecimiento de las mismas. Sin ir más lejos en Córdoba podemos contemplar rotuladas bastantes: Miguel Gila, Paco Rabal o Dolores Ibarruri, por poner algún ejemplo. He tomado como referencia para realizar este escrito una carta publicada en este periódico, en la que un buen amigo mío se hacía una pregunta: ¿hizo algo importante por Córdoba un o una tal Noreña? Noreña dió nombre a un magnífico hospital, Residencia Teniente Coronel Noreña; indudablemente dicho señor nada hizo por Córdoba, pero, como ocurre ahora, los gobernantes en aquel momento daban nombre a las calles o edificios públicos, con personas afines a sus ideas.

Carlos Noreña Echevarría fue un militar destinado en Madrid en el momento de estallar la guerra civil en 1936 y que al ser requerido por el Gobierno de la República para hacerse cargo de una unidad, éste se niega por manifestar estar identificado con los sublevados. Fue detenido y un tribunal le condena a muerte.

Fue tentado por sus familiares e incluso por el propio Manuel Azaña proponiéndole un ascenso en caso de desistir de sus ideas. Es fusilado en octubre de 1936, aún tuvo tiempo horas antes de morir de dejar cartas a sus hijos y esposa, de los que se despedía con estas frases: "Muero contento y orgulloso, como cristiano y español y mis últimas palabras serán, Viva Cristo y Viva España", perdono a mis enemigos, incluso a los que vayan a fusilarme". Podría estar equivocado, pero lo cierto es que una persona que dá la vida por defender unos ideales, es sin lugar a dudas un mártir ideológico, y que históricamente merece ser recordado.

RECTIFICACION

En el artículo sobre la dimisión de Carmen González como presidenta del Consejo de Estudiantes de la UCO, publicado en el periódico del martes, hay que aclarar que el órgano estudiantil no hizo declaración alguna como erróneamente se recoge.