LA FAMILIA OBAMA

Un recibimiento casi normal

Carlos Luis Ruiz Alcaide

Córdoba

La historia se repite, y esta vez existía el riesgo de convertirse en una fiel recreación de la ficción que Berlanga reflejó en su genial Bienvenido Mr. Marshall , estrenada hace "solo" 57 años. Ahora la bienvenida se le desea nada menos que a la esposa del presidente de los EEUU, y el lugar no es un humilde pueblecito de la sierra madrileña sino Marbella, la opulenta ciudad malagueña que lucha por olvidar pasados escándalos inmobiliarios y políticos corruptos. La expectación que ha levantado la visita se ha asemejado mucho a la que retrató Berlanga, aunque es cierto que Michelle Obama ha estado en España algo más que ese fugaz paso, sin parada, de la comitiva americana de la película. Hoy los americanos no tienen un plan de ayuda a Europa, ni Marshall ni nada, entre otras cosas porque ellos también están afectados por la crisis, pero el españolito de a pie sigue soñando con la panacea cada vez que un yanqui se deja caer por estos lares. Afortunadamente, el ayuntamiento marbellí quitó la kilométrica pancarta con la leyenda Welcome Obama Family que estaba a la entrada de la ciudad. De haber estado Jesús Gil o Julián Muñoz al frente del consistorio no solo la habrían dejado, sino que la Pantoja habría tenido un papel principal en lo que hubiera sido una recepción de película . No obstante, Carmen Sevilla intentó protagonizar un papelito , y hubo que recordarle que no estaba en el guión . No se pudo evitar que la llamaran ¡Micaela, Micaela!, y los gitanos del Sacromonte le dieran recuerdos para su marido Mojama . La cosa no pasó de ahí. ¡Uf, menos mal! ¡Que usted lo haya pasado bien, señora Obama!

pPOLEMICA

nSobre la remodelación del

Parque Cruz Conde N

***Saturnino García Segura

***Córdoba

f

Creo que el Parque Cruz Conde es una instalación eminentemente deportiva que desde hace décadas está ubicada en un parque natural. Y creo también que eso es lo que Córdoba tiene que defender para bien de todos los cordobeses, visitantes y amantes del deporte, que nunca deje de ser una instalación para la práctica del deporte en un parque natural en el centro de la ciudad. Un pulmón para Córdoba y todo un lujo que ya quisieran para sí muchas otras ciudades y así debería de ponerla en valor, mimarla y defenderla el Ayuntamiento. Córdoba no necesita otro jardín desnaturalizado surcado por anchas autopistas de hormigón repletas de bares y veladores.

En el Ayuntamiento además de la Gerencia de Urbanismo, también está la Concejalía de Deportes. Tenemos a don Alfonso Igualada al frente, y supongo que algo tendrá que decir sobre todo esto. ¿Qué quiero decir? Pues muy sencillo: si de algo adolece Córdoba es de falta de instalaciones para practicar deporte al aire libre y, precisamente, aquí tenemos una, quizá la mejor de Córdoba. Creo que don Alfonso no debería de quedarse con los brazos cruzados Se habla de integración del parque en la ciudad, de que está infrautilizado. Quien dice esto es que no lo visita. Poca gente está en radical oposición a la remodelación, que además falta hace, de lo que sí se tiene pánico es del tío del granito y el hormigón, mano ejecutora de los desmanes urbanísticos del Ayuntamiento.