LA ´FIESTA´ DE LA MATANZA

Una tradición exquisita y familiar

Mercedes Fernández Sánchez

Córdoba

Este fin de semana he ido con mi familia a Pozoblanco, el pueblo de mi padre, y he disfrutado de una fiesta muy especial. Y digo muy especial porque, aunque todos hemos trabajado mucho, también nos hemos divertido y nos hemos comido unas migas estupendas acompañadas de los mejores productos de la tierra. La excusa es la matanza y elaboración de todos los productos del cerdo (con la única excepción de las pezuñas). Todos teníamos un trabajo que hacer: pelar, cortar, amasar, adobar, embuar , etc. El caso es que al final del día el "cochino" estaba colgado "de las tripas" y sobre la chimenea. Qué pena que estas costumbres se estén perdiendo. No se pueden comparar los productos de la tierra, o en este caso del cerdo, con los que compramos normalmente. Además, gracias a esto he tenido la oportunidad de pasar un día estupendo con toda mi familia.

pRECONOCIMIENTO

nProfeta en su tierra N

***Agrupación de Amigos del

***Maestro Ramón Medina

***Córdoba

f

Un grupo de amigos de don Ramón Medina Hidalgo, llevados por la profunda admiración y respeto hacia este magnífico músico cordobés, tratamos de movilizar primero y aunar esfuerzos después, para lograr el reconocimiento público a toda una vida entregada al estudio, enseñanza y divulgación de la música religiosa y popular polifónica de esta bendita tierra. Con esta idea nos dirigimos a las distintas instituciones de la ciudad y a todas aquellas que directa o paralelamente hayan tenido o tengan relación con este insigne artista. Como no podía ser de otra forma, todos por unanimidad, empezando por el apoyo de más de 2.000 firmas, han mostrado su entusiasmo con total disposición y entrega a la idea. Se está gestando la celebración, primero de un acto religioso en la Catedral, eco de imnumerables actos musicales de sus obras, dirigiendo el Orfeón Cajasur, al que estuvo vinculado (y sigue) por muchos lazos. En segundo lugar y en el Conservatorio Superior de Música, donde impartió sus conocimientos durante muchos años, un gran homenaje donde los cordobeses podrán mostrar su agradecimiento y considerar al maestro como "un profeta en su tierra".

pMADRES ADOLESCENTES

nFamilia inconsciente N

***Teresa Herrera Romeo

***Bilbao

f

Hay un mito pertinaz, que dificulta toda mejora, que afirma que "todas las madres son buenas", y que es una blasfemia pensar siquiera lo contrario, sacralizándolas, endiosándolas. Así se proclamó como un "éxito" el que pudiera haber madres de más de cincuenta e incluso sesenta años, antes que se tuvieran en cuenta socialmente los derechos del niño. Hoy tropezamos con la barbaridad, en cierto sentido, opuesta, al conseguir una familia del Caribe colombiano, de seis generaciones, gracias, según dicen sus parientes, al "privilegio", al "milagro"... de irresponsabilidad, de ir repitiendo durante varias generaciones el desastre de acceder a la maternidad a una edad demasiado temprana para la salud física e incluso mental de los hijos y de sus mismas madres. Agrava el problema el que el pobre hijo recién nacido lo es de una madre de 16 años, la más joven primípara de las 5 generaciones de madres existentes, que aplauden que sus hijos y nietos lo hagan todavía peor, sin aprender de sus propios fallos y de las campañas de "paternidad responsable" que desde hace tiempo promovieron en esa misma zona gobiernos, oenegés y voluntarios independientes, como quien suscribe.

pTRANSPORTE PUBLICO

nAutobuses a

Cerro Muriano N

***Marcos Nadales Navarrete

***Córdoba

f

Le escribo para quejarme sobre el horario de autobuses de la línea N (Cerro Muriano-Córdoba). Deberían tener un horario más frecuente ya que, por ejemplo, sale un autobús a las 4 y no hay otro hasta las 6. Debería haber otra línea y que el último de Córdoba a Cerro Muriano sea a las 11 o así; hay bastantes adolescentes a los que les podría ayudar.