EDUCACION

Organización de centros

F.J. Delmás Martos

CCOO Educación

Córdoba

CCOO rechaza el borrador de Reglamento de Organización de Centro Escolares Públicos Andaluces presentado por la Consejería de Educación, porque, aunque en base al principio de autonomía de los centros cada centro debe dar respuesta a su realidad, el borrador presentado centra esta mayor autonomía en la dirección de los centros y no en el claustro de profesores.

Desde CCOO siempre hemos defendido que la "democratización" de la escuela pasa por la corresponsabilidad del claustro de cada centro educativo. Así, este trabajo en equipo debe crear los criterios para la asignación de tutorías, criterios para la atención a la diversidad, participar en la elaboración del plan de centro, determinar los criterios de creación de departamentos y de coordinación de ciclos, asignación de las horas de coordinación, distribución de los recursos humanos del centro para tareas de refuerzo de aprendizaje y cualquier otra tarea pedagógica.

En esta misma línea, las jefaturas de departamento o las coordinaciones de ciclo deben nombrarse a propuesta del profesorado miembro del propio equipo porque avanzar en calidad es igualmente avanzar en corresponsabilidad.

El proyecto de dirección debe enraizarse en el plan de centro y no al revés porque la mejora de la calidad educativa es tarea de todos y de todas, y no exclusivamente de las medidas más o menos acertadas que diseñe la dirección de un centro.

pINFRAESTRUCTURAS

nLa visita del alcalde a Villarrubia N

***Antonio Correderas

***Villarrubia (Córdoba)

f

El barrio de Villarrubia agradece públicamente la visita de jornada completa de mañana y tarde que nuestro alcalde, el señor Andrés Ocaña, dedicó a nuestro barrio el pasado día 19 de enero, interesándose por toda la problemática del mismo, donde en la jornada de tarde en el salón de actos del centro cívico, en asamblea convocada a puertas abiertas para todo el barrio, hizo una amplia exposición de todas las obras y proyectos en marcha y en las que en breve se van a iniciar.

En ruegos y preguntas, el señor Ocaña mostró interés y buena disposición a cuantos problemas le fueron planteados por todos los colectivos.

En jornada de mañana, hizo un recorrido visitando las obras y algunas industrias de renombre. Respecto al estado de forma del subterráneo peatonal bajo el ferrocarril, que es una de las inquietudes que más preocupa a los vecinos, Ocaña demostró especial interés, comprometiéndose a darle solución lo mas urgente posible.

Yo, en un saludo cordial al pie de calle con el señor Ocaña, le planteé que Villarrubia está muy interesada en que se construya un puente sobre el río, para estar mejor comunicada con la otra orilla. El señor Ocaña esquivó la pregunta argumentando que no existía carretera que diera lugar a un puente, lo cual consideré como un ¡no! rotundo a la construcción del puente. Por la premura de tiempo se me olvido contestarle que donde el Cortijo El Rubio hay un camino vecinal que muere en el río, por lo que espero que cuando lea este artículo reconsidere su respuesta y este puente, que tantos beneficios puede aportar a toda esta zona, a medio plazo sea una realidad.