Comenzamos un nuevo año con el deseo común de ir dejando atrás esta crisis mundial considerada ya como una de las más importantes de los últimos tiempos. Son tiempos duros donde la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía ha estado en todo momento a la altura de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Estamos en un contexto especialmente difícil donde el nivel de exigencia de la sociedad crece en la misma proporción que los problemas. Nos piden mayor implicación para que los trabajadores se sientan más protegidos frente a la amenaza del desempleo, la desprotección social y la vulneración a sus derechos laborales. Precisamente este el mensaje que queremos transmitir a la sociedad. "Más Sindicato" es el lema que presidirá el 4º Congreso Ordinario que MCA-UGT Andalucía celebrará a partir de hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba con la asistencia de 271 delegados y delegadas de toda Andalucía que representan a los más de 28.000 afiliados a la misma.

Son dos palabras que resumen a la perfección el reto de esta federación para los próximos años: una actividad sindical más reivindicativa, defensiva y social para luchar contra los abusos y efectos negativos de la crisis. Pero es un trabajo que requiere de unidad y participación. La fórmula es bien sencilla. Cuanta más representación, más capacidad para negociar y conquistar mejoras sociales para la clase trabajadora. Por el contrario, la falta de conciencia de clase provoca la independencia en la toma de decisiones y las desigualdades.

Precisamente la actual crisis que afecta a nuestro país nos ayuda a comprender y entender el valor de nuestro trabajo sindical. Luchar contra la pérdida de puestos de trabajo, la ofensiva de sectores empresariales, económicos y políticos, recuperar el valor de los derechos laborales y recuperar la ética del trabajo poniendo la económica al servicio de las personas y no a la inversa.

Confiamos que este 4º Congreso Ordinario de MCA-UGT Andalucía sea el escenario perfecto para que todos los delegados y delegadas extraigan una serie de resoluciones -fruto del debate libre y participativo- que marquen las líneas de actuación de esta federación para contribuir a superar este periodo de recesión económica. No buscamos recetas mágicas; solo iniciativas con perspectivas de futuro.

Y ese futuro pasa por un nuevo modelo de producción en este país donde la industria tome el relevo de la construcción y sea el motor de crecimiento económico y la fórmula para la generación de empleo estable y de calidad.

* Secretario general de MCA-UGT Andalucía