CRISIS ANDALUCISTA

Sobre la marcha de

Diego Hita

Rafael Fenoy

Santiago

Posadas (Córdoba)

Malos tiempos corren para el andalucismo después de décadas en las que paulatinamente los trabajos a mano en el campo han sido sustituidos por maquinarias y peones extranjeros. El movimiento obrero es lo que hace del andalucismo su razón de ser, de luchar por el futuro de una tierra olvidada y explotada por el Gobierno central, que repartía las ganancias estatales según conveniencias y pactos. Hoy en día continúa siendo de la misma forma pero se ve difícil mover a las masas para reclamar por lo suyo. Yo soy joven y no he podido vivirlo mas, aún así, todo está en los libros de historia. El andalucismo solo existe en los corazones de los que creemos que nuestra tierra se merece algo más y políticos como Diego Hita hacen que un pueblo crea en nuestras posibilidades de cambiarlo todo de nuevo. La política quema, ahoga, y más cuando te sientes solo. Te vas, Diego, y contigo tu capacidad de liderazgo, trabajo e ilusión. Pocos sabemos lo que has padecido para poner a Cañete de las Torres en el mapa y pasar de ser un mero pueblo de Córdoba a uno de los más prósperos de la provincia. Quizás ésta sea la única cosa buena que hayan hecho los socialistas en esta legislatura, darte el cariño y apoyo que otros no te supieron dar. Solo serías un tránsfuga si olvidaras tus raíces andalucistas y dejaras de poner en práctica este tipo de política para viciarte con otras. Aunque respetamos y asumimos las decisiones de nuestra nueva secretaria provincial, siempre serás como un hermano para los andalucistas de Posadas y te deseamos mucha suerte, amigo.

pTEMPORAL

n¿Años de nieves, años de bienes? N

***Rafael Fernández Roldán

***Córdoba

f

Siempre hemos escuchado, cuando se produce algún fenómeno atmosférico en nuestra ciudad o en su provincia, a los más viejos del lugar pronunciarse al respecto. La contestación siempre es la misma, "nunca recuerdo tal" granizada, inundación, nevada, calor... Desde que existo, hace sesenta y cinco años, he conocido varias nevadas en Córdoba, pero mi curiosidad no queda en lo que me digan los de más edad del lugar, si no en lo que yo pueda investigar al respecto. De nuevo me remito a mi biblioteca particular: en varios diarios de nuestra ciudad comentan "que durante los últimos cuatro días del mes de marzo de 1855 estuvo nevando en nuestra ciudad y sus alrededores. Caso insólito para sus habitantes, pero una novedad perjudicial para nuestra agricultura". Con lo cual se deshace el famoso refrán de "años de nieves, años de bienes". Lo que sí me figuro es que serían unos días de gozada para la chiquería de aquella época, como lo fueron en mi niñez y como lo son ahora para mi nietas, Pilar y Triana.

pCLIMATOLOGIA ADVERSA

nEl telediario y la nieve N

***Ignacio Caballero Botica

***Madrid

f

Es invierno y está nevando. Perplejidad. Con estos datos me cuesta entender que el Telediario de TVE dedique el 80% de su espacio informativo a contarnos algo que es evidente, lógico, normal y previsible. En un alarde de pesadez y profesionalidad baldía, nos acribillan con conexiones por cada rincón de España. A lo largo del informativo conectan varias veces con el mismo "enviado especial" para "actualizar datos". Como ciudadano, me interesa que me informen de las carreteras cortadas, de la previsión del tiempo o de algún hecho relevante derivado del temporal. Pero mi interés es cero en relación a si Paco que tiene un bar en una calle de Burgos ha puesto muchos cafés calentitos esa mañana ...o si un camionero atrapado en el Puerto de Pajares ha tenido tiempo de leerse Los Pilares de la Tierra mientras espera a que se desbloquee la carretera.

Todo esto, dramatizado con estadísticas que hablan de que es "la mayor nevada en treinta años"... De las fuentes que tienen en cuenta para afirmar todo eso y darle rigor periodístico... ni rastro.