Aminetu Haidar es una gran luchadora y defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui, por ello ha sido galardonada con numerosos premios, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en 2008, el austriaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (EEUU) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Saga. La activista saharaui fue expulsada de Marruecos cuando regresaba de un viaje, por poner en su tarjeta de desembarque que su nacionalidad era saharaui, como había hecho en otras ocasiones. Las autoridades marroquíes le requisaron el pasaporte y la embarcaron en un avión rumbo a Lanzarote, donde la policía española le autorizó a entrar sin pasaporte, documento imprescindible para los marroquíes. Horas más tarde, no le permitieron volver de España y coger otro avión rumbo a El Aaiun.

Las mujeres en general y aquellas que somos madres en particular sabemos, porque hemos sido las grandes perdedoras (asesinadas, violadas, secuestradas, usadas, nuestros hijos desaparecidos y asesinados) y nunca ganadoras, que los conflictos nunca han sido el cauce que la humanidad ha de utilizar para resolver sus problemas.

Por ello, las personas abajo firmantes apoyamos a Aminetu Haidar porque ella reivindica y denuncia con medios pacíficos y solicitamos al Gobierno de España que realice todos los esfuerzos diplomáticos posibles para lograr el retorno de Aminetu Haidar a El Aaiun, la capital del Sáhara occidental, para que pueda reunirse con sus hijos y el resto de su familia.

Asimismo, solicitamos que se intensifiquen los espacios para el diálogo en la búsqueda de una pronta solución al problema del Sahara Occidental.

Carmen García Palomo y

105 firmas más

Córdoba