Con la crisis, la financiación se ha convertido en el principal problema que tienen las empresas de nuestro país. Las dificultades son más duras para los autónomos y las PYMES. A pesar de los muchos recursos públicos que el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial, ha puesto a disposición de las empresas, es evidente que los Bancos no han colaborado eficazmente a que fluya el crédito a nuestros sectores productivos. La realidad es que se obtiene menos crédito del que se solicita a las Entidades Financieras, el tiempo que tardan en estudiar las operaciones se ha dilatado, los plazos de las operaciones se han acortado y el que se concede se retribuye a tipos de interés y comisiones más altas. Es decir, menos crédito, que se concede más tarde, a menor plazo y más caro. Recientemente un informe de las Cámaras de Comercio ponía de manifiesto que, de las empresas que solicitaron créditos en los últimos tres meses, un 84% tuvieron muchas dificultades y un 13% no lo consiguieron. En Córdoba estas dificultades de financiación están afectando especialmente a sectores importantes de nuestra economía como son: la construcción, el mueble y el comercio.

El Ministerio de Economía y Hacienda siendo consciente de estas dificultades, va a poner en marcha nuevos instrumentos de ayuda a nuestros autónomos y pequeñas empresas, para dar solución a sus problemas de financiación. El Instituto de Crédito Oficial ha creado la figura del "Facilitador Financiero", al que le va a corresponder conseguir financiación para proyectos viables, rentables y solventes, que se están viendo perjudicados por las especiales circunstancias del mercado financiero.

El Facilitador Financiero comenzará a funcionar a finales de este año y canalizará las solicitudes de préstamos rechazadas por los Bancos, para financiar inversiones o circulante, y que no superen los 2 millones de euros. Para conseguir su objetivo mejorará la comunicación entre la empresa y la Entidad Financiera, asesorará a la empresa en el trámite de solicitud del crédito y revisará el expediente del crédito denegado. Los interesados en acceder a este servicio lo podrán hacer a través de una web o por teléfono.

El Facilitador Financiero también mediará con la Entidad para tratar de encajar la solicitud en alguna de las líneas abiertas por el ICO para facilitar liquidez a las empresas. Además, el ICO va a poner a disposición de las PYMES y autónomos, una red territorial de asesores financieros que intermediarán con las Entidades Financieras y se ubicarán en la ventanilla única de las Cámaras de Comercio.

Otra importante novedad que aporta el Ministerio de Economía y Hacienda para dar solución al problema de financiación de las empresas, es promover un conjunto de "normas de conducta" para la concesión de los créditos. El proyecto de Ley de Economía Sostenible prevé la aprobación, en un plazo de seis meses, de un Código de Transparencia que detallará de forma clara, precisa y sencilla algunas normas destinadas a proteger a los usuarios de los servicios financieros en sus relaciones con las Entidades de Crédito. Se pretende que los Bancos hagan una evaluación minuciosa de las circunstancias y la capacidad económica del cliente, para que prevalezcan criterios objetivos y justos a la hora de conceder créditos y de establecer condiciones a estos créditos.

Es evidente que, gracias a las ayudas públicas, en este país se han solucionado con eficacia los problemas de liquidez que tenían nuestras Entidades Financieras. Sin embargo, la dotación de recursos públicos a través de las Entidades de Crédito no ha sido suficiente para solucionar la falta de liquidez de nuestras empresas. Estas importantes novedades confío en que van a ser instrumentos y servicios decisivos para una pronta solución al problema de financiación de las PYMES.

* Portavoz socialista de Economía en el Senado