Noviembre de 1969, los primeros moradores se establecen en un naciente barrio, el Parque Figueroa. Una pequeña ciudad que rompía con todos los estereotipos conocidos, autosuficiente y con todo tipo de "lujos": amplias zonas ajardinadas, colegios, cine, pistas de tenis, piscinas, iglesia vanguardista, galerías comerciales... y las viviendas con 54 m2, que aparentaban 80. Por 169.000 pesetas asequibles a las economías más modestas, por supuesto con financiación.

Este "paraíso urbanístico" lo hizo posible una entidad financiera, la Caja Provincial de Ahorros, posteriormente Cajasur. Prácticamente la totalidad de las viviendas, 2.160, hipotecadas. Toda actividad económica alrededor de nuestra caja. Caja que no solo financió sino que, además, cedió de forma gratuita terrenos donde se ubicó el primer aparcamiento subterráneo realizado en España por los propios vecinos. Caja que financió las instalación de los ascensores, construcción pionera que podemos calificar como la obra social colectiva más importante que se puede ejecutar en un país desarrollado. Caja que actualmente tiene un acuerdo con esta situación para financiar los nuevos aparcamientos que va a construir Vimcorsa.

La caja, nuestra caja, Cajasur es sinónimo de Parque Figueroa. Desafortunadamente Cajasur desaparecerá como tal, alguien no ha hecho los deberes correctamente. Su obra más emblemática, el Parque Figueroa, permanecerá en el tiempo y sus habitantes siempre recordarán con orgullo a quien les cambio el destino, a quien siempre estaremos agradecidos.

La marca Cajasur dejará de existir, con lo que esto conlleva. Afortunadamente los trabajadores permanecen y a excepción de prejubilaciones, bajas voluntarias, reubicaciones u otras alternativas de trabajo, Córdoba no puede permitirse más destrucción de empleo.

Por eso desde este barrio "primogénito" y bastión de Cajasur, exigimos, nos exigimos, a todos los que hemos sido responsables de esta situación bien por acción o por omisión, es decir toda la clase dirigente y ciudadanía, la obligación que no el deseo, de no permitir bajo ningún concepto el "empleocidio" que se pretende realizar con los trabajadores de la próxima extinta Cajasur.

Si no lo conseguimos esta ciudad habrá escrito una de las páginas más negras de toda su historia contemporánea. Lo conseguiremos.

La junta directiva de AVV. del Parque

Figueroa

Córdoba