pIN MEMORIAM

nAl maestro

Juanjo Linares N

***Francisco Montemayor

***Saravia

***Córdoba

f

El objeto de esta carta es manifestar nuestra admiración por un maestro que se ha marchado, dejando tras de sí un rastro que perdurará mucho tiempo en el panorama de nuestra danza española. Juanjo Linares supo inculcarnos el amor por el folclore español desde su enorme paciencia y su extenso acervo de conocimientos en la materia. Resultaba tan sabio y generoso dentro de clase como fuera de ella, cuando hablaba del baile regional y de su aspecto antropológico, llegando a definir con claridad cómo se relacionaba éste con la forma de vida de cada época. Desde la Escuela da Danza "Maica queremos dedicarle este pequeño homenaje que será secundado por todos aquellos que recibieron sus enseñanzas en esta casa. Nuestro respeto y agradecimiento por siempre, maestro.

pSOCIEDAD

nMujeres y trabajo N

***Agustín Trenado Recio

***Córdoba

c

He leído en un medio de comunicación la valoración que se hace de la mujer, en cuanto a los puestos de trabajo se refiere. Dice el articulista que la mujer cobra menos que el hombre haciendo el mismo trabajo.

Puede ser, pero no me negarán que hoy por hoy, yo diría que hay tantas mujeres trabajando como hombres, cosa que lo veo muy bien. Pero si nos fijamos un poco a cualquier sitio que se llame por teléfono, te recibe, una señorita, si llamas a un taxi, te recibe una señorita, si llamas a un banco, te recibe una señorita, si vas a cualquier ministerio, siempre hay una señorita, hasta en transportes públicos hay señoritas, y si nos fijamos en el Gobierno, hay más mujeres de gobernantas que hombres. Ahora para todos los ministerios hay ministros, y casi siempre son mujeres. Yo, particularmente lo veo muy bien, pero que no se diga que hay menos puestos de trabajo para las mujeres que para los hombres, será por eso de que ganan menos. Hoy por hoy, hay tantos hombres fregando platos como mujeres.

pINFRAESTRUCTURAS

nPalacio de congresos,

¿para cuándo? N

***Francisco Afán Narro

***Córdoba

f

Son muchos los proyectos que hoy día salen a la luz en nuestra ciudad, proyectos para la capitalidad cultural, proyectos de mejora de infraestructuras, y un largo etcétera. Pero se olvidan del que quizás es uno de los proyectos más importantes para nuestra ciudad, el palacio de congresos. Ultimamente se está vendiendo la imagen de capitalidad cultural, algo que se prevé "beneficioso" a priori, pero que todavía está en el aire, y del palacio de congresos tenemos lo mismo que hace unos años, un solar simplemente.

Quizás nuestro Consistorio no ve adecuado dar la prioridad que merece este proyecto, pero la realidad es que Córdoba está perdiendo una importantísima fuente de ingresos que es el llamado turismo de negocios. La falta de infraestructuras hace que ciudades como Málaga o Sevilla alberguen grandes congresos que, en muchas ocasiones, se pensó en nuestra ciudad para acogerlos, pero preferimos seguir perdiendo ese importante nicho de mercado.

Espero que, en un futuro no muy lejano, tengamos por fin un nuevo palacio de congresos, mientras tanto seguiremos dejando escapar esta importante forma de turismo, tan necesaria como otras para nuestra ciudad.

pSECTOR AGRARIO

nAgricultores y gobierno socialista N

***Miguel Rivilla San Martín

***Córdoba

f

Difícil entender cómo, precisamente un gobierno socialista, haya dado la espalda, de hecho, al sector agrario en España. Es la cenicienta de las preocupaciones sociales de ZP, quien suprimió, hace un año y 32 semanas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "confusionado" con el de Medio Ambiente y creando otros, como el de Igualdad, de escaso interés social. Ni en la UE, ni en los gobiernos regionales encuentran la ayuda e interés precisos.

La masiva jornada de paro vivida en Madrid y en casi toda España debe ser un fuerte aldabonazo a la conciencia de políticos, Gobierno y resto de ciudadanos.