Llevo meses sospechando, o más bien mosqueado, ante tanta insistencia en que aumenten de manera acrítica, sin apenas recibir explicación, los presupuestos públicos destinados a la investigación o para la ciencia o en favor del I+D+I, que todo es lo mismo. Sin embargo, las últimas semanas ni han estallado las alarmas. La presión ejercida sobre el Gobierno en esta materia es brutal. ¿Qué puede estar pasando?

Parece lógico que en un momento de aguda recesión económica como la que atravesamos los presupuestos encojan por todas las costuras. ¿Por qué ha de ser una excepción este capítulo? Aquí hay gato encerrado o, cuanto menos, echo en falta muchas explicaciones por parte de aquellos que insisten ante el Gobierno hasta llegar casi a la amenaza. Porque la genérica de que seguiremos a la cola del mundo en investigación, que se marcharán de España los cerebros mejores o que se paralizarán proyectos de investigación punteros y en marcha, ya no me vale. ¿O es que los presupuestos públicos y privados dedicados a esta materia subirán en el 2010 en USA, Reino Unido o Alemania, por ejemplo?

No lo entiendo. Necesito más aclaraciones, explicaciones, pedagogía. El ciudadano contribuyente sabe qué vale más o menos su médico o el coste de la construcción de una carretera. Y tiene una opinión sobre el sueldo de los ministros. Dudo que tenga una idea siquiera remota del valor de las probetas y del interés para España de acuerdos internacionales para investigación "en óptica militar". Explicación, transparencia es lo que necesitamos y no solo lobbies, intereses incluso legítimos embozados en las mejores páginas de los mejores periódicos.

* Periodista