pFERIA

nObras en una fuente de Alcolea N

***José Moya Hatero

***Presidente de la Asociación

***Alcolea

m

La Asociación de Vecinos Fraternidad de Alcolea quiere manifestar públicamente la situación que nuestra barriada padece con las obras de la fuente de la calle Acequia. Esta asociación ya hace días que se lo comunicó a la delegada del alcalde de nuestra barriada, la suciedad y el abandono por parte de la empresa constructora que tiene los trabajos paralizados y ocupando totalmente la plazoleta con residuos de la obra, contenedores de basura y toda clases de porquerías. Así es como verán nuestra feria cuando nos visiten la gente de Córdoba y otras barriadas dándoles una muy pobre impresión de nuestro barrio. Es por lo que sugerimos limpien nuestra plaza lo antes posible.

pSOCIEDAD

nLa fregona y la SGAE N

***Lorenzo Domínguez

***Córdoba

f

Los que tenemos experiencia en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial conocemos que, durante mucho tiempo, la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) ha estado facilitando como modelo de formulario para la obtención de una Patente o Modelo de Utilidad, el referido a la mundialmente conocida "fregona", valorando así un producto netamente español con una aceptación internacional y demostrada utilidad. Pues bien, por haber pasado más de 10 años en los Modelos de Utilidad o 20 en los casos de Patentes, el inventor español del utilísimo e imprescindible aparato ya no goza del derecho de explotación exclusiva, con lo cual la invención pasó a dominio público, dejando de suponer privilegio alguno para el autor.

Y hete aquí lo que quiero denunciar, respecto al agravio comparativo de la Propiedad Industrial frente a los derechos de Autor defendidos y administrados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), cuya vigencia y derecho son ilimitados aún cuando se trate de orígenes anónimos y remotos en el tiempo, incluso de carácter popular. Sea este un argumento incontestable frente a lo relacionado con el canon digital y los programas P2P usados en el intercambio de archivos en las descargas por Internet.

pSOCIEDAD

nViolencia y sexo N

***Alfonso Albalá Pozo

***Córdoba

f

Muchos ciudadanos tienen la impresión de que la sociedad se está hundiendo en la violencia. Vemos con mucha frecuencia actos de brutal criminalidad, terrorismo, malos tratos, drogadicción, abusos sexuales a menores, etc. Seguramente nos preguntaremos: ¿cómo es posible que todo esto suceda y veamos que aumentan de forma alarmante esas actitudes irresponsables, tan carentes de sentido moral, tan violentas? Quizá la respuesta a esta pregunta se halle en parte en nosotros en la medida en que toleramos y contribuimos a crear una sociedad permisiva, que no reconoce los principios morales. Ante tal situación se recurre al positivismo jurídico con el pretexto de sustraerse a la sabia autoridad moral de la Iglesia y se proclama una autoridad tan absoluta como ilegitima, la supremacía del Estado, árbitro de la religión, oráculo supremo de la doctrina y del derecho. Este positivismo jurídico supone una radical perversión del derecho: afirmar que es la ley humana la que establece el bien y el mal en todo los ordenes. Sus consecuencias se van radicalizando actualmente y manifiestan su desastrosa gravedad.