pCICLISMO

nApoyo a un bello deporte N

***Rafael Ayala Marín

***Córdoba

f

En los últimos tiempos, en los que el mundo del ciclismo se ha visto envuelto y amenazado por acontecimientos extra deportivos, como es el caso del doping y las sustancias anabolizantes, quiero expresar mi más profundo y rotundo apoyo a este grandísimo y bello deporte que, sin duda, es de los más sanos que pueden existir. En primer lugar, el esfuerzo físico y la concentración que realiza el deportista montado en bici es impresionante. Además, lo hace en plena naturaleza escalando montañas, aumentando su valor notablemente. Si han aparecido los problemas antes citados, han sido por personajes o directores impresentables que para nada tienen que ver con el mundo del ciclismo y que han intentado engañar a los propios deportistas. Pido, por favor, encarecidamente que desaparezcan estos señores que entorpecen y ensucian el mundo de la bicicleta.

Personalmente, disfruto de lo lindo las tardes veraniegas del mes de julio con el Tour de Francia, aunque este año la mala organización de la carrera nos ha privado de puertos tan míticos como Alpe dIHuez, u otro fallo garrafal: poner el gran Tourmalet a 70 km. de meta, quitando emoción y espectacularidad a la carrera. Este puerto pirenaico siempre ha sido final de etapa. ¿Dónde están las mentes inteligentes que dirigen la mejor carrera del mundo? Estos señores franceses sólo se dedican a perseguir la gran labor de los corredores españoles: caso Valverde. ¿Será cuestión de envidia?

Por último, pido a las entidades patrocinadoras de equipos que no se fijen en la mala gestión de unos pocos y que sigan apoyando este atractivo espectáculo por el disfrute del colectivo humano.

pPOLITICA

nEl clientelismo en Montemayor N

***Antonio Soto Carmona,

***vecino de Montemayor

***Córdoba

f

En el Ayuntamiento de Montemayor han entendido que gestionar el gobierno del pueblo es similar a llevar adelante un gran supermercado. Así que han querido convertir a los vecinos en clientes de su tienda. Puedes ir, puedes exponer tus problemas, siempre que el "tendero" se encuentre al frente, puede que incluso te traten bien, aunque no siempre. Pero el verdadero problema es que la respuesta va a depender de si eres cliente o no. Es decir, ellos antes de responder se van a preguntar: ¿este vecino es cliente, o no? ¿Nos vota? ¿Puede ofrecernos algo que nos interese? Si eres cliente es muy probable que te respondan tal como deseas. Si no eres cliente, seguramente te dirán que no a no ser que estés bien relacionado. Pero si no eres cliente y además eres militante de la oposición, entonces, ni te responden. Te puedes quedar parado frente al mostrador, que verás pasar muchos clientes y a ti te tratarán como si no existieras. ¡Es que no eres su cliente! Saben que no les vas a votar ¿Por qué tienen que ayudarte?

Este es el llamado clientelismo político, un sistema extraoficial que todos sabemos que funciona. Bueno, por lo menos en Montemayor, funciona.

En Montemayor se gobierna para los clientes. Y eso es triste, sobre todo cuando crees que estás pidiendo algo que es justo.

pSOCIEDAD

nPoema sobre la civilización N

***Santiago González Martín

***Sevilla

f

A nadie le importan las rutas de un hombre que sólo es mercader. Nadie se molesta en ver amanecer. Civilización: humanos en fila. Sólo un hermano pájaro en las nubes desde el cielo nos mira. Un ser, un hombre, alguien en su casa, paz y vida. Seres humanos en fila: civilización. No hay casas, no hay risas. Sólo pasión.