pCULTURA

nPrecisión sobre una precisión N

***Carlos Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

Señor Rojas, sin ánimo alguno de comenzar una polémica, paso a precisar sus precisiones sobre "la cuarta cultura". Por razón de espacio no relaté todo mi paseo por las dependencias municipales preguntando cuál era la cuarta cultura, pero al final de esa pesquisa un funcionario me dijo que era la romana, de lo cual discrepé y discrepo. Usted sabe, como cualquiera en Córdoba, que una de las bases, o basas, fundamentales de la capitalidad es esa convivencia tolerante que tuvieron durante el califato las tres culturas: cristiana, musulmana y judía. Y eso es lo que ha pretendido "La ciudad como escenario" pero, y usted disculpe, el titulo "Cuatro culturas más cuatro elementos" no es el adecuado, como no sea para "igualar guarismos". Por supuesto que los romanos dejaron en Córdoba, y en toda España, además del derecho, su cultura pero también dejaron cultura los iberos, fenicios, griegos, visigodos, etcétera. Hay quien opina que la cultura romana se puede considerar subsumida o incluida en la cristiana, sobre todo después de declararse la religión de Cristo como oficial en el Imperio Romano, allá por el 313 d.C.

Yo solo hablo de la improcedente, en mi opinión, denominación, no critico para nada la capitalidad, por tanto mi ironía es solo eso, y no malicia. ¿O acaso cree usted posible que Séneca se paseara por Córdoba acompañado de Averroes o Maimónides? Disculpe la ironía.

pSANIDAD

nMi solidaridad y apoyo a Rafael Barona y familia N

***Francisco de Paula

***de Torres Viguera

***Córdoba

f

Querido Rafa

Cuando el día 6 de los corrientes, leía tu carta en este diario, no te puedes imaginar la emoción que sentí al ver tu lucha y la de todos los tuyos, por que tu padre y, sobre todo mi amigo Juan, tenga la oportunidad de salir de ese coma en que se encuentra desde hace más de dos meses, y que alguien del Hospital de San Juan de Dios os llame para poderle dar la oportunidad que hasta ahora se le está negando, de recuperarse y poder ver a todos de nuevo.

Rafa, yo creía que estábamos en el siglo XXI, pero me parece que seguimos en un país tercermundista, donde la Administración sanitaria está caduca y trasnochada. Donde habiendo camas, te tengas que seguir haciendo un montón de preguntas que no tienen respuesta por parte de nadie con una cierta responsabilidad, tanto dentro del Hospital de San Juan de Dios, como de la propia Administración sanitaria.

A ti, amigo Juan, sigue luchando, aquí estamos esperándote, te queda mucho que hacer y confiemos en el Dios de todos para que ablande el corazón de los directivos del Hospital y que la Administración se mueva por el bien de todas estas personas.