pCAPITALIDAD

n¿Dónde está la cuarta cultura? N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

Con enorme sorpresa, y mayor perplejidad, leo que al montaje de "La ciudad como escenario" se le apostilla "4 culturas + 4 elementos".

Los elementos todos sabemos que son cuatro, aire, tierra, fuego y agua, aunque hasta ahora solo hemos visto la nube (aire) de la Mezquita, los chorros de agua del Bulevar, y las velas (fuego) de Capuchinos.

A lo mejor es que los 180.000 euros que cuesta la broma, nunca mejor dicho, no dan para escenificar el cuarto, la tierra.

En efecto, esa tolerancia que se pretende exaltar a ese precio, se basaba en la "teórica" convivencia pacífica durante la dominación árabe de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía.

Como por más que me devano la sesera no recuerdo cual es o pudo ser esa cuarta cultura, me he dirigido al Ayuntamiento para que me lo expliquen pero, pese a la tolerancia que han tenido en escucharme, no me han sabido dar respuesta alguna.

Yo creo que va ser eso, que al darse cuenta del error han suprimido un elemento para igualar los guarismos, y así todos contentos.

Vamos, eso, o que la cuarta cultura sea la llamada "del pelotazo", la cual todos sabemos las consecuencias que ha tenido, pero se ve que no escarmentamos. ¿Por cierto, para ser una broma parece un poquillo cara, no?

pLITERATURA

nEl reflejo de Allan Poe N

***José Antonio

***Guzmán Pérez

***Córdoba

f

Mírame... ¿qué ves? ¿Naufraga tu mano al tomar la temperatura de mi lívida faz en el agreste acantilado de mi distancia? Mis ojos conversan, hallan el sublime calor que desvela al alma. Impaciente vehemencia que necesita comprender la parte sobrehumana que atormenta al creador. Crees verme deambular, marcado por la acerada flor de lo distinto. Yo, deshojo mi creación, cual evocador paseo cuajado de horas. Me miro en ti, huella colérica e inconformista difícil de descifrar.

¡Pobre vacío que corona de laurel! Caprichoso destino que labra mi nombre en la fría inmortalidad, mermando mis segundos de existencia. Reflexiono en mi universo consciente, y me pregunto una y otra vez... ¿deseo reflejarme en ti?

pSOCIEDAD

nTeresa de Calcuta y Vicente de España N

***Lorenzo Domínguez

***Córdoba

f

No se me ha ido de la memoria la figura más importante de nuestro tiempo en la causa de los enfermos y desvalidos, me refiero a madre Teresa de Calcuta, cuya trayectoria en defensa de los pobres fue simplemente heroica e indescriptible. La circunstancia de tiempo permitió que por aquellas mismas fechas, año 1997, también falleciera Lady Diana Spencer, princesa de Gales. Dos circunstancias concurrentes en el tiempo pero incomparables por la grandeza humana de la santa. Nuevamente se ha vuelto a producir el fenómeno referido a la muerte de Vicente Ferrer, fiel sucesor de la madre Teresa en otros confines de la tierra, ausentado de la vida a pocas horas de Michael Jackson. Es como si se tratara de una forma selectiva, natural o providencial, de equilibrar la energía del bien frente a lo carente de valores; es como el Yin y el Yang, lo angelical y lo mundano. Si bien es cierto que a esta ecuación, y hablando de ángeles, se ha sumado otro personaje, en este caso "Angela" (de Charlie), Farrah Fawcett Mayors. Que Dios los tenga a todos en su Santa Gloria.