pSUCESOS

nAlarmante actualidad N

***Jorge Ruiz Arana

***Córdoba

f

Sumidos en la desidia estival parece que hechos tan deleznables como los ocurridos muy recientemente en Baena e Isla Cristina no han adquirido tanta difusión como lo hubieran tenido en otras calendas, donde no habría faltado programa o tertulia en tenerlos como cabecera principal. La sociedad, en su típico amodorramiento veraniego, no quiere despertar del mismo y darse cuenta que la pesadilla está ahí fuera, real, tangible. Los delitos cometidos por menores sin escrúpulos y ajenos a cualquier ética o moral están a la orden del día, y crimen tras crimen urge la necesidad de una reforma contundente de nuestro sistema educativo y penal. No es algo que hacer en septiembre, es algo que debería empezar ya. Los problemas acuciantes deben ser resueltos cuanto antes y no postergados sine die .

pSOCIEDAD

nUniformar a hombres y mujeres N

***Rafael Poyatos Bojollo

***Córdoba

f

Desde hace tiempo se va observando un estúpido afán de uniformar a hombres y a mujeres en todo, sin respetar el lenguaje multisecular del que, por otra parte, nos sentimos celadores ante modismos extranjeros. Curiosamente, y ya dados a igualar, no comprendo todavía el que los políticos comiencen sus discursos diciendo "ciudadanos y ciudadanas" y, así, ir alternando, rigurosamente (quizás necesiten un apuntador para ello), el orden de sexos. Por otra parte, tampoco comprendo que alguien pseudoprogre se refiera a un varón como "una persona", en vez de "un persono". El respeto al prójimo, sin estimar el sexo, consiste en otra cosa mucho más real y menos literal. Pero lo que más tristeza me ha dado es que las mujeres que se dedican a la poesía hayan aniquilado una de las palabras más poéticas, "poetisa", por ellas consideradarse "poetas". Tengan cuidado que, algunas veces, el rigor lleva a la irrisión y, como muestra, no de enfado, sino de cariñoso toque de atención, ahí va también mi poesía.

Aborrezco ser poetisa / y, aunque no use bragueta,/ me decido a ser poeta/ aunque al macho le dé risa./ Reivindicaré deprisa;/ mi destino no es dar teta/ ni darle a la calceta,/ !quiero llegar a Papisa!/ Papisa... ¡qué palabrota!/ Y aquí comienza el drama que mi razón tiene rota/ pues, para llegar a ser Mama, /antes seré ¡sacerdota! Firmado un poeto.

pTRABAJO

nPor el futuro del correo N

***Manuel Garzón

***Secretario de la Sección

***Sindical de CCOO

***Córdoba

f

A pesar de la caída del tráfico postal y de los beneficios, el Gobierno sigue sin aportar una sola iniciativa para minimizar el impacto de la crisis y abordar con garantías el proceso de liberalización del sector postal que culminará en 2011. La contracción de los recursos financieros de Correos está provocando medidas como la drástica reducción de la contratación temporal para cubrir las bajas y las vacaciones del personal fijo. Además de incrementar la tensión laboral esto se traduce en el deterioro del servicio prestado a la ciudadanía. Entre las propuestas de CCOO destaca la defensa de un modelo postal público basado en la regulación del Servicio Postal Universal, de la competencia y del empleo, apostando por el incremento de la calidad de los servicios postales, con iniciativas que se apoyen en la inversión pública.