La Fiesta de los Patios de Córdoba, en su denominación oficial, los patios, simplemente, para todos los cordobeses se ha convertido en una de las candidatas para ser designada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad después de haber pasado el corte necesario y haber logrado el consenso del Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura que durante dos días se ha reunido en Palma de Mallorca. Córdoba ha recibido el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en este intento de la ciudad por conseguir tan alta calificación de la Unesco.

El paso de ayer, sin embargo, con ser tan decisivo no es definitivo. El Ministerio de Cultura tendrá ahora que enviar las candidaturas españolas a la Unesco -también han pasado el corte los castellets de Cataluña, el canto de la Sibila de Mallorca y el flamenco- que debe tenerlas en su poder antes del 31 de agosto de este año. Un año después, en septiembre del 2010, el organismo internacional tomará la decisión.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

El apoyo conjunto de todas las administraciones cordobesas a la Fiesta de los Patios para su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un peldaño importante y significativo para esta convocatoria festiva y socio-cultural del mayo de Córdoba.

Pero hay que colocar los pies en el suelo y saber que lo que ha ocurrido estos días en Mallorca es solo un paso previo y, como hemos indicado anteriormente, nada definitivo. Es solo una posición de partida. Una posición de partida que aumenta las obligaciones para con los patios y en el que todas las administraciones deberán implicarse de forma activa.

ADMINISTRAR LO CONSEGUIDO

En esa línea de trabajo institucional que ahora hay que reforzar hasta la consecución del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Fiesta de los Patios, el Ayuntamiento, a través de Vimcorsa, deberá seguir en la ya línea trazada de rehabilitar -según fórmulas en cada caso- estas casas-patio para que, en definitiva, "la fiesta pueda continuar". Igualmente deberá tratar con el rango que se merecen a los dueños de estas joyas que tanta fama le están dando a la ciudad. La programación de apertura de los mismos por Navidad será otro de los alicientes turístico-culturales para reforzar y mantener viva la "llama" de los patios en fechas distintas a las clásicas del mes de mayo.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la Fiesta de los Patios no es solo un elemento cultural del mayo de Córdoba sino un atractivo que trasciende esa fecha y que repercute, de manera muy directa, en distintos establecimientos cordobeses, principalmente en los de la hostelería.