pENSEÑANZA

nOposiciones a maestros 2009 N

***M Dolores Ortiz

***Córdoba

f

Mi carta no es para criticar a tribunales, ni hablar de perfiles de opositores, ni para hablar de moral o ética... verdades o mentiras en las calificaciones, ni siquiera de "enchufes". Me dirijo al grupo de personas que habiendo trabajado duramente, aprueban y no tienen plaza. Los que hoy piensan que la vida es injusta para ellos. Hoy mezcláis en vuestras emociones el éxito y el fracaso, pero sois aquéllos que, en muchos casos, dais "vidilla" a un centro, a quien tenemos que agradecer que sus paredes se llenen de color, a quienes los niños/as despiden llorando cuando se marchan, los que han demostrado en el "tajo" lo que valen. A todos/as los/as interinos que creen en la escuela pública de calidad, que trabajan por ella gracias por su trabajo y ¡ánimo! No sé si algún día nuestra sociedad logrará discernir entre lo legal y lo justo, mientras tanto, que será largo, que ningún revés en vuestra vida consiga que dudéis de vosotros mismos. La escuela, y mucho más la sociedad, os necesita.

pSOCIEDAD

nEl trabajo del hogar N

***Manuel Enríquez Becerra

***Sevilla

f

En el hogar trabaja la mujer desde que se levanta hasta que se acuesta y no tiene ninguna remuneración económica. La mujer se levanta haciendo las labores del hogar y no se tiene en cuenta en ningún sitio esta clase de trabajo. Lo primero que hace es hacer las camas de todos los que viven en el hogar; si hay ropa sucia pone la lavadora, después la tiende, limpia el polvo de los muebles casi a diario para que la casa reluzca y también barre y friega el suelo de la casa. Luego más tarde prepara la comida, que se lleva su rato también.

Y a la mujer trabajadora en el hogar y que lleva su casa para adelante no se le reconoce por ningún estamento del Estado español. Y todavía no se ha terminado la jornada, que después de hacer la comida, le toca fregar los utensilios que se han utilizado (platos, tenedores, cuchillos, etcétera), después siempre tiene algo que coser y se pone a coser ropa, luego prepara la merienda, por la tarde plancha la ropa que ya está seca después de haber sido lavada. Y por la noche prepara la cena, es decir que la mujer que trabaja en el hogar no tiene descanso en todo el día.

pBARRIOS

nDesde el sur del sur N

***A. Vecinal La

***Unidad Sector Sur

***Córdoba

m

Hablamos desde el sur de la ciudad, desde el sur del sur: el Sector Sur. Muchos cordobeses/as lo conocen de oídas, y casi siempre con mucha prevención y con una valoración peyorativa. La parte alta del Sector Sur, el sur del sur, también es Córdoba.

Desde hace muchos años, pero sobre todo desde 1996, esta asociación vecinal y algunos colectivos estamos empeñados porque esa parte de la ciudad sea reconocida por todos los cordobeses y cordobesas como un barrio más, integrado plenamente en la ciudad. Las administraciones públicas, el Ayuntamiento y Junta de Andalucía se han tomado "medio en serio" la rehabilitación integral de la zona. Y decimos "medio en serio" porque la urbanización de calles e intervención en bloques y viviendas (incluído ascensor) avanza positivamente, aunque lenta, pero esta rehabilitación "está coja", le falta poner en práctica los programas de transformación social, que afronten de verdad un cambio profundo no sólo en lo extremo, sino solucionar las situaciones sociales que han provocado la marginalidad y la exclusión social. Hay que afrontar seriamente la escolarización y de un modo especial el aprovechamiento y fracaso escolar, el paro, la convivencia, el desmantelamiento de los puntos de drogas, las relaciones vecinales, el respeto a los demás, etc...

Programas a corto, medio y largo plazo, pero que hay que ponerlos en práctica ya. Igual que se ha hecho un calendario para las obras, es urgente y necesario hacerlo también para los Programas Sociales, si no dejaremos las cosas a medias y con escasos resultados. Es necesario poner en práctica todos los programas firmados por el Ayuntamiento y Junta de Andalucía, aunque tengan poca rentabilidad política cuantificada en votos. Seguimos alerta y en lucha, no lo olvide nadie.