La compañía de electricidad Sevillana-Endesa deberá proceder a refacturar a todos sus clientes afectados en Andalucía por el nuevo modelo de facturación mensual desde el pasado 1 de noviembre de acuerdo con la resolución de 16 de febrero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. La diferencia que resulte entre la factura inicialmente emitida y la calculada conforme a los criterios especificados se incorporará a la primera facturación ordinaria que se realice a partir del pasado lunes.

Estamos ante un ejemplo de agilidad y celeridad por parte de la Administración que ha sabido interpretar las quejas de los consumidores -que también han actuado con reflejos- así como por parte de la empresa, Sevillana-Endesa, que se ha mostrado dispuesta a cumplir lo que el Gobierno andaluz ha resuelto.

Los representantes de los consumidores, por su parte, en este caso Facua, ha calificado de "éxito histórico" que Andalucía sea la primera comunidad que imponga la refacturación de la electricidad para devolver las cantidades cobradas de más por la compañía entre enero y febrero.

Estamos, pues, ante un caso en el que las partes afectadas -Administración, consumidores y empresa- han dado ejemplo de querer llegar a buen entendimiento ya que Sevillana-Endesa no ha mostrado oposición alguna al dictamen de la Junta. Esperemos ahora que haya igualmente celeridad para que los consumidores reciban cuando antes el dinero que les pertenece.