Los principales partidos políticos andaluces, PSOE y PP, no se ponen de acuerdo --lo cual no aporta novedad alguna-- a la hora de enfrentarse a la crisis y el paro. No sabemos si cada parte asume su papel dando por supuesto que un acuerdo es imposible, o si lo que hace inalcanzable el consenso son las distancias, como ocurrió con el pacto ofrecido esta misma semana en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero , al líder de la oposición, Mariano Rajoy . En todo caso, y dada la dimensión de la crisis, no nos podemos engañar creyendo que la salida del túnel vendrá gracias a un acuerdo entre el Gobierno andaluz y la oposición, entre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves , y el del PP-A, Javier Arenas . Pero sí ofrecería el mejor clima posible de esfuerzo y consenso en una misma dirección.

Por lo pronto, solo tenemos las propuestas del Gobierno andaluz y su apelación al pacto, y el radical rechazo de la oposición, incluida IU, que optan más por las protestas y las manifestaciones, como la que este domingo abanderarán los populares en Málaga o la reciente de IU en Sevilla.

Evidentemente, la distancia no permite ser optimistas. Habrá que atenerse a los resultados que acarreen las medidas contra la crisis y el paro puestas en marcha por los ejecutivos central y andaluz. Se trata de fijarnos en la eficacia de esos planes, y no ser ilusos como para creer que un pacto resolverá la crisis. Aunque serviría de ayuda.