pQUEJA

nUna ciudad cada vez más ruidosa N

***José González Muñoz

***Córdoba

c

El mapa de ruido de Córdoba ha aparecido recientemente en el BOP. Está claro que esta ciudad es, cada vez, más ruidosa. Y para citar un ejemplo tenemos a los servicios de limpieza del Ayuntamiento. Antes, se limpiaban las calles con escoba y carrito, un método barato, ecológico y eficaz. Ahora, las calles se limpian con unas máquinas que expulsan aire a presión y mucho, mucho ruido, ya que son máquinas de combustión que, además, contaminan. Y para colmo también tenemos las unidades móviles, que no solo entorpecen el tráfico, sino que son todavía más ruidosas que las máquinas y, cómo no, también son contaminantes. Así que alguien del Ayuntamiento me explique cómo van a abordar la reducción del ruido en esta ciudad. Y que tome nota, ya que el comienzo debería empezar por los servicios municipales, porque como dice un antiguo proverbio "antes de arreglar el mundo, date una vuelta por tu casa".

pAGRADECIMIENTO

nEl hospital del

Guadiato N

***José Manuel Delgado

***Fernández

***Córdoba

c

Hoy es uno de esos días marcados en la historia de un pueblo. Se trata de Peñarroya-Pueblonuevo y, en general, de toda la comarca del Guadiato. Efectivamente, el tan ansiado y peleado hospital ha visto la luz. Ya es una realidad. Dará cobertura sanitaria y prosperidad socioeconómica a esta comarca, pero el fondo no puede justificar las formas. Los árboles no pueden impedir ver el bosque.

Este centro sanitario se ha conseguido porque en un histórico momento las voluntades de todo un pueblo se unieron y no dudaron en exigir con una sola voz lo que por derecho le correspondía. Eludieron siglas y escudos y pidieron por su futuro. La unión, también en esta ocasión, hizo la fuerza. La voluntad popular volvió a resultar invencible y los gobernantes no tuvieron otro remedio que rectificar y conceder lo que en justicia se les pedía.

Ahora, pasados más años de los debidos, se ha abierto el hospital del Valle del Guadiato. Lo peor es que, quizá, quienes menos pelearon por conseguirlo estarán en la foto oficial. Ni el presidente de la Junta, Manuel Chaves , cuyo gobierno rechazó de plano durante mucho tiempo esa petición, ni la actual alcaldesa, Luisa Ruiz (ahora socialista), cuya única intervención en este asunto ha sido para reducir su tamaño, trasladarlo del centro de la ciudad a un cerro perdido, consentir en sacarlo de la red del SAS, y admitir el retraso de más de tres años de su puesta en funcionamiento, creo que deben pasar a nuestra Historia con mayúsculas como protagonistas de este acontecimiento.

Para los que tenemos memoria y no tenemos que rendir ningún tipo de pleitesía ni agradecimientos en mayor o menor medida de dudosa moralidad, creo que es el momento de agradecer la labor de todo un pueblo en este hecho ahora consumado y, llegado el caso de personificar, no creo que haya ninguna duda a la hora de recordar al verdadero artífice de esta consecución. Gracias, Rafael. Gracias, Rafael Muñoz por el hospital. Por nuestro hospital.

pAPOYO A UNA CORDOBESA

n´Se llama copla´, se llama Conchi N

***Antonio Correderas Ot

***Villarrubia

f

Hoy, en el programa de Canal Sur Se llama copla , una cordobesa de la capital, con domicilio en la pedanía de Villarrubia, intentará hacerse con una plaza en el programa si consigue superar el reto. Conchi Jiménez tiene muchas y buenas cualidades para triunfar: es joven, guapa, elegante, simpática, humilde, tiene buena voz y canta lo que acontezca, aunque lo que mejor canta y donde ella más se gusta es en la copla. Por eso, animo a todos los cordobeses a ver el programa para que Conchi intuya el aliento de los cordobeses y si los nervios no la traicionan haga una buena actuación y deje a Córdoba en lo más alto.

¡Animo, Conchi, y a por todas!