pMUESTRA DE APOYO

n"Viva la reina" N

***Antonio Ruiz-Cabello

***Sanz

***Córdoba

f

No soy ferviente monárquico; tengo mis dudas sobre la monarquía borbónica y algunos de los personajes que a lo largo de la historia la han encarnado, pero la acepto porque nuestra Constitución la proclama como forma de Estado.

Lo que sí quiero es resaltar la dignidad de nuestra reina, que ha tenido la valentía de expresar lo que piensa sobre el aborto, la unión entre homosexuales, no matrimonio, y la eutanasia, algo a lo que tiene perfecto derecho como cualquier persona, independientemente de su condición de reina, pues sus manifestaciones no rompen para nada la neutralidad política a la que constitucionalmente está obligada la Corona.

Termino como empecé con un "Viva la reina".

pRELIGION

nJuan XXIII, el

Papa Bueno N

***Francisco Baena Calvo

***Pya.-Pueblonuevo

f

Se cumplieron el día 28 de octubre del 2008 cincuenta años de la elección del Papa Juan XXIII como Papa de la Iglesia Católica. Efectivamente, el día 28 de octubre de 1958 eligieron Papa a Angelo Giuseppe Roncalli , después de 19 años de pontificado de su predecesor, Pío XII . A los tres meses de su elección anunció la convocatoria de un concilio ecuménico, que clausuró su sucesor, Pablo XVI , en 1965, que dio un rostro más humano y cercano de la Iglesia con el mundo contemporáneo. Para Juan XXIII cuatro habían de ser los principales propósitos del Concilio Vaticano II: Primero, buscar una profundización en la conciencia que la Iglesia tiene de sí misma. Segundo, impulsar una renovación de la Iglesia en su modo de aproximarse a las diversas realidades modernas, mas no en su esencia. Tercero, promover un mayor diálogo de la Iglesia con todos los hombres de buena voluntad en nuestro tiempo. Cuarto, promover la reconciliación y unidad entre todos los cristianos. Apodado el Papa Bueno, fue beatificado en septiembre del 2000 por Juan Pablo II , quien ese día calificó el Vaticano II de "intuición profética de aquel Pontífice, que inauguró una estación de esperanza para los cristianos y para la humanidad".

pCRITICA

nFray Albino y el

Campo de la Verdad N

***Juan María Salido

***Mármol

***Córdoba

f

El que fuera obispo de Córdoba durante uno de los periodos más duros de la dictadura franquista (1946-1958) encarna, junto a otros jerarcas de la Iglesia Católica, su apoyo al régimen establecido por los militares tras el golpe de estado y su colaboración paternalista de carácter social.

En este sentido, Fray Albino fue una figura del nacional catolicismo más militante. La obra social de Fray Albino en el Campo de la Verdad forma parte de este contexto; las denominadas "casa para los pobres" en el Sector Sur se diseñaron y construyeron para servir al régimen fascista y a la Iglesia Católica.

Unas "casas de carbonilla" (especie de barracas) hechas con materiales de construcción de ínfima calidad y, cada vez, con mayor marginación y pobreza, hasta culminar con las "casas" del Cerro, sin puertas, sin equipamientos, sin zonas verdes, etc.

Además, no fueron gratuitas como se cree y se repartieron teniendo en cuenta la vinculación ideológica y religiosa de los beneficiados y su situación económica, aunque fuera una época miserable, ésa es la realidad.