Esta noche es la víspera del día de los santos, también conocida como noche de Halloween: una antigua costumbre celta que los americanos --como muchas otras cosas-- han hecho suya y explotan desde su inclusión en un anuncio de coca-cola hasta disfrazando a gigantones de la NBA, si bien es cierto que es un país acostumbrado a grandes fantasmas.

¿Truco o trato? Algo así pensarán nuestros representantes europeos cuando se reúnan con sus homólogos estadounidenses para buscar soluciones a la actual crisis económica mundial, la otrora llamada desaceleración económica. De momento, a los españoles, nos ha tocado el truco, pues, por arte de magia, o no, no ha contado con nosotros para tan relevante cita mundial, pero bueno, seguramente gracias a los huesos de santo de Sarkozy finalmente haya trato y las calabazas que nos han dado nuestros, otrora, amigos yankees, se conviertan en dulces prenavideños, esperemos que no tornen en polvorones, por aquello de la indigestión.

Volviendo a la tradición y costumbre, que para eso hoy es víspera de todos los santos, resulta curioso que nuestra gastronomía de buñuelos y huesos tenga que competir directamente con las ofertas de restauración del FosterIs hollywood, la promoción de miedo de Burguer King o Mc Donalds y las fiestas en bares irlandeses y escoceses, si bien he de decir que la tradicional noche de Halloween tiene sus orígenes en estos pueblos irlandeses, ya que ellos fueron los encargados de exportarla a la gran manzana, pero no por ello debemos ser ajenos a la tradición, algo que cada día es más difícil de mantener debido a la clara influencia que EEUU tiene hoy en día en nuestra sociedad.

Nosotros, los cordobeses, aún con el sabor en la boca del pastel cordobés y de esa horrorosa tradición perolística que venimos arrastrando --algo que da mucho más miedo que las calabazas de Halloween-- nos encontramos entre la dualidad festivo-nostálgica que entrañan estas fechas para muchos. Bares y cementerios serán templos en los que declamar distintas oraciones durante estos días. Curioso cuanto menos. En tiempos de crisis, resulta tenebroso decirlo, hasta los muertos dejan dinero a muchos (herencias a un lado). Hoy es el día en el que, como decía Allan Poe : "Los espíritus de los muertos que estuvieron en la vida antes que tú, están otra vez en la muerte alrededor de ti". Para finalizar solo les dejo un consejo: puestos a temer, teman a los vivos antes que a ningún muerto, porque algunos de ellos, les aseguro, sí que dan muchísimo miedo.

* Poeta