pPARCELACIONES

nGracias a la AVV de las Pitas N

***Luis María Sendra Arellano

***Córdoba

f

El pasado 24 de octubre la AVV de las Pitas emitía un comunicado mediante el cual nos permitía a los cordobeses el poder visitar Madinat al-Zahra, ya que habían decidido cancelar una de sus ilegales invasiones en la carretera de acceso. Transmito mi agradecimiento a estas personas que en menos de 10 años están consiguiendo destruir y adueñarse de un patrimonio que pertenece al pueblo de Córdoba desde hace más de 1000 años mediante su ilegalidad y la dejadez de las administraciones. Gracias por sus sólidas afirmaciones --no causamos daño al yacimiento ya que en realidad lo estamos embelleciendo-- o --total, para cuatro gatos que vienen-- (ambas recogidas en prensa local y que dicen mucho del poco respeto de estas personas por el resto de los cordobeses y nuestro patrimonio cultural); gracias por hacerme sentir un necio al querer vivir bajo la legalidad. Pero les recuerdo que ustedes no están en posesión de decirnos a los cordobeses que amamos nuestra ciudad si podemos o no disfrutar de nuestro amado legado histórico. Además tengan una cosa muy clara: el urbanismo democrático prima sobre los egoístas intereses privados, y es muy improbable que un Ayuntamiento que aspira a la capitalidad cultural desoiga un informe del Icomos que decreta: "que el Ayuntamiento no surta de agua y alcantarillado a las parcelaciones ilegales".

pCRITICA

n¡El petróleo baja...! ¿Y los carburantes...? N

***Alfonso Llamas Jurado

***Córdoba

f

Desde hace un mes aproximadamente, para ser más exactos el 26 de septiembre, en el que el barril de petróleo Brent alcanzaba los 101,27 dólares, hasta ayer día 24 de octubre, en el que su precio era de 80,96 dólares, la depreciación sufrida alcanza el 40,52 por ciento. Lo realmente vergonzoso es que dicha bajada en la cotización no se ha visto reflejada, a día de hoy, en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio propiedad de las grandes compañías (Repsol, BP, Cepsa).

Cada vez que el petróleo ha experimentado un aumento en el precio del barril, estas mismas compañías se han apresurado a repercutirlo a los consumidores, sin importarles las circunstancias económicas por las que pudiesen estar atravesando. Ahora, cuando el caso es al contrario, siguen manteniendo los precios que aplicaron en la última subida, incrementando así sus múltiples y millonarios beneficios.

Y, a todo eso, el Gobierno de Zapatero , impasible ante esta miserable muestra de abuso de poder, se queda de brazos cruzados, viendo cómo los indefensos consumidores tenemos que transigir. Entonces... ¿de qué nos sirve mantener a tanto ministro...? ¡Aparte de para alimentar a más bocas con nuestros impuestos...!

pIN MEMORIAM

nRéquiem por Paco

Lopera N

***Pablo Moyano Llamas

***Córdoba

c

Ya Antonio Gil --en formidable reseña-- nos dejó la semblanza singular de Paco Lopera , figura señera del barrio de San Pedro y de la Corredera. No se trata de repetir. Pero sí de dejar constancia de nuestro dolor --el de un servidor y el del comandante José Jaén -- por la pérdida irreparable de un gran amigo de toda la vida. De un hombre con el que nos unía no ya una amistad de más de cuarenta años, sino de un afecto fraternal que con el paso del tiempo se agigantaba. Paco Lopera fue, durante muchos años, espejo donde yo aprendí a incrementar mi cariño por Córdoba. Cada vez que salía un libro interesante, me lo comentaba, me incitaba a comprarlo, e incluso me lo regalaba. Desde hace meses palpábamos a ojos vista el deterioro de su salud. Se le notaba en la cara. Varias veces tuvo que ser internado en el hospital, pero él no le daba importancia y lo veías allí, en los bancos de La Corredera, con sus periódicos bajo el brazo, con su máquina al hombro, buscando rincones y detalles.

Aún conservo la viejísima Radio Philips, del año 1932, que todavía funciona, y que él me regaló hace años. Hoy la Corredera está un poco mas vacía, mas huérfana, y muchos lloran su muerte. No te olvidaremos, querido Paco. Llegue nuestro pesar a tus hermanas y tus sobrinos, a tus buenos amigos.