Merienda: comida ligera que se hace por la tarde antes de la cena. Cianotipia: es un proceso temprano, introducido en 1842 por el astrónomo y químico inglés Sir John Frederick William Herschel (1792-1871). En 1819, Herschel descubrió el poder solvente del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles, estableciendo un precedente a su utilización como un agente fijador en la fotografía.

Va tocando el fin de curso en la Fundación Antonio Gala, se nota en la cara de sus residentes. Un año en el que la Fundación ha dado un paso adelante. Bajo la supervisión de José María y Auxiliadora se ha dado un paso adelante. Se ha asentado la interactividad entre residentes de la fundación y de la ciudad. Mucho ha tenido que ver, también, la extroversión de esta entrañable promoción, la sexta.

Hemos comprobado como el poeta David Leo García ha dado un giro a sus sonetos imprimiéndoles un sello posmodernista de habitación en habitación. Nos hemos manchado con el óleo fotográfico de Gorka García , las instantáneas retrospectivas de Domingo , las esculturas burtonianas del bueno de Javier de la Rosa , los retratos de Marta Cuezva , la frescura de Verónica López en sus obras, los trazos a golpe de espátula de Paulós o la cianotipia y el olor a jabón de Paloma . Hemos descubierto lo bien que sabe el té que prepara Jesús Lozano , las perspectiva narrativa de Vicedo y los compases de Polo y Delgado . Merendar con niñas, ya mujeres, como Cristina G Morales , tirar instantáneas en noches de Soul y Comuna junto a David Villalba y ver fugazmente a Ricaño dividirse entre España y México a golpes de fundación.

Pero sobre todo hemos conocido a excelentes personas. No olviden ninguno de estos nombres. Hombres y mujeres que han crecido un año de sus vidas en esta ciudad y de la que, me consta, se llevarán un grato recuerdo, el mismo que dejan.

Es el camino a seguir, querido Antonio : conseguir la simbiosis entre Córdoba y la Fundación. Y créame, este año se ha logrado. Volver atrás sería un error.

Me cuentan que durante esta semana un grupo de jóvenes seleccionados de entre toda España, y parte del mundo, van a jugar una final que ya han ganado de antemano. Sí, habrá sonrisas y lágrimas de emoción, felicidad o tristeza.

Mi más sincera enhorabuena a estos maravillosos chicos y chicas y a su seleccionador. Gracias por habernos hechos partícipes de vuestra experiencia.

Yo no tengo el lienzo en blanco, pero en duermevela os lanzo esta pajarita de papel que hoy es más vuestra que mía.

* Poeta