La FAO lanzó un aviso claro: si los gobiernos no dan pasos para frenar el alza de los precios de los alimentos, habrá hambre y malestar social que desembocará en grandes disturbios.

Las reservas de cereales caerán en 2008 al nivel más bajo en 25 años, prevén que la situación de malestar alcance a 37 países.

Las causas son varias: sequía en Africa, las inundaciones de Asia o la producción de cereales para biocombustibles, el aumento de la demanda, tanto para consumo como animal, seguirán empujando al alza de los precios...

Los países más pobres del mundo pagarán un 56% más por la importación de cereales.

La FAO recuerda que en los supermercados del primer mundo las alzas mundiales pueden preocupar, pero en los países en vías de desarrollo, donde se destina a la alimentación entre el 60%por ciento y el 80 por ciento de los ingresos (frente al 10 por ciento o el 20 por ciento del primer mundo) puede ser una tragedia.

Esta inflación castiga sobre todo a los más pobres de los países más pobres, el efecto inmediato de esta crisis es que 100 millones de personas en el mundo están cayendo en la pobreza más baja.

Grupo Manos Unidas de Parroquia de

San Acisclo (Valdeolleros)

Córdoba