pMUSICA

nRecital de guitarra flamenca en Villafranca N

***Antonio Porras Castro

***Villafranca

m

Bajo el título de Recital didáctico de guitarra flamenca se desarrolló en Villafranca de Córdoba, la tarde del pasado 29 de mayo, en la ermita de Nuestro Padre Nazareno, un recital repleto de connotaciones artísticas y didácticas.

El recital fue ofrecido por Carlos Pacheco Torres , profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba; el concertista, de origen chileno, está casado con una cordobesa y vive, desde hace aproximadamente dos años, en Villafranca.

El numeroso público, que llegó a colapsar la ermita, pudo oír piezas interpretadas con toda la pasión y entrega. El artista acompañado de su familia y del más absoluto silencio reinante en el recinto, dejó que las notas fluyeran y en forma de invisibles acordes volaron por la pequeña joya que el arte barroco construyó en Villafranca.

La Asociación Cultural Amigos de Villafranca de Córdoba (Acavc), dentro de su programa de actividades, ha querido ofrecer al pueblo de Villafranca y de manos de todo un maestro un recital con un intenso programa en el que se combinó garrotín, soleá, farruca y, por último, un tanguillo; cada una de estas piezas fueron interpretadas y situadas en el tiempo desde la más pura visión didáctica y pedagógica.

Quiero agradecer, desde la Acavc, al profesor Pacheco la disponibilidad y cordialidad que mostró desde el primer día que se le propuso la actividad, el esfuerzo y el trabajo para que el resultado fuera tan espléndido.

Agradecer también a Juan Zamorano su afán por colaborar y ofrecer su ermita, vestida con sus mejores galas, a un pueblo al que tanto quiere y le gusta entregarse. Tampoco quiero olvidar al pueblo de Villafranca, que con su presencia y respeto nos dijo que actos de este nivel cultural son cada día más necesarios y nos animaron a que siguiéramos y desfallezcamos en el camino.

pEXPROPIACION

nA los vecinos de

Villaralto N

***Angel Manuel

***Alba López

***Córdoba

f

Hace tres años que soy propietario de una casa en el municipio de Villaralto, y desde entonces he gozado de la hospitalidad de sus gentes, pero con excepciones:

Hace unos meses compré también un trocito de terreno, que ellos denomina "corralón", que no es otra cosa que donde tienen sus gallinas, su huerto, sus tres o cuatro olivos, etc.

Para ello comienzo un cerramiento metálico pero iniciados los trabajos de cerramiento el concejal de Caminos, Manuel Casquero , y el alcalde, Manuel Gómez , me indican que por la linde se va a construir una pista sin proyecto y que afectará a tres o cuatro metros a lo largo de todo el camino que yo debo ceder gratuitamente, si quiero obtener la licencia para el cerramiento metálico, porque "en Villaralto las cosas se hacen de forma diferente".

Perplejo me quedé, ¿no estamos en un Estado de Derecho?, ¿y el expediente de expropiación?

¿Cómo se llama esta forma de actuar?

Aún así, gracias a las gentes de este pueblo.

pCRITICA

nMóviles para diputados y senadores N

***Alfonso Llamas Jurado

***Córdoba

f

¿Realmente está nuestro país en crisis...? ¡Pues, a tenor de las últimas noticias..., no lo parece! Tanto el Congreso de los Diputados, como el Senado, tienen previsto adjudicar en septiembre concursos de servicios de telefonía móvil, el primero, por valor de 2.045.858 euros y, el segundo, por 1, 5 millones de euros (casi 600 millones de las antiguas pesetas entre ambos).

Con todo esto, es obvio que la crisis no nos afecta a todos por igual ya que, mientras el ciudadano de a pie tiene que hacer verdaderas peripecias para llegar a fin de mes, nuestros políticos se dedican a renovar los servicios de telefonía móvil fija y otras comunicaciones (líneas de datos GSM/3G/UMTS con tarjeta SIM para instalar en los ordenadores portátiles de los senadores). ¿Es totalmente necesario este gasto...? ¿Quién va a pagar este despilfarro...?

En mi modesta opinión de contribuyente, creo que éste, al igual que otros muchos que se acometen a diario, es un gasto totalmente innecesario y superfluo y, en cuanto a quién va a pagar este despropósito... ¡Está claro que seremos una vez más los españolitos con los impuestos que aprobarán y, seguramente, incrementarán nuestros representantes políticos...!