A finales de junio, después de una cena vistosa y siempre muy concurrida, Diario CóRDOBA entregará los premios a los galardonados como Los Cordobeses del Año 2003 . Hoy publicamos los nombres de las personas, empresas y colectivos que han sido elegidos por un jurado que analizó minuciosamente varias candidaturas. Enhorabuena a los elegidos. La filosofía de estos premios es doble, de una parte reconocer sus méritos sobresalientes y por otra que les sirva de estímulo para seguir en su labor cotidiana. No fue fácil la elección ya que en cada uno de los apartados había gentes y colectivos con sobrados méritos para merecerlos también. Y en ocasiones hubo criterios dispares. Todos dan testimonio y voluntad en la apuesta por una sociedad cordobesa más dinámica y emprendedora. A partir de hoy nuestros lectores elegirán, de entre los galardonados y por votación directa al Cordobés de los Cordobeses . Voy a citar a los galardonados en absoluto desorden comenzando por los premiados en Valores Humanos y Sociales.

En el apartado de Cultura el elegido fue El Real Centro filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena una institución que lleva inundando de música a Córdoba y a diferentes lugares desde hace más de un siglo. En el apartado de Espectáculos, el nombre del ganador es Queco o lo que es lo mismo el de Manuel Ruiz. Queco es a la canción algo así como Charles Chaplin es al cine, porque Queco es uno y múltiple. Lo mismo compone, que produce o canta. Con su contagioso Aserejé , interpretado por Las Ketchup, fue durante largos meses la melodía más popular del mundo. Ahora se decidió a cantar y con su Tengo escaló al número uno de las ventas, y ahí sigue. Y en Sociedad hemos galardonado a uno de los departamentos del Hospital Universitario Reina Sofía. El hombre nunca es tan frágil como cuando está enfermo y el enfermo para huir de los fantasmas mentales necesita confianza en los médicos y en las instituciones sanitarias. El Reina Sofía ofrece confianza. En esta ocasión los votos se concentraron en la Unidad de Trasplantes Hepáticos que tiene como rostro de referencia al doctor Carlos Pera. Y junto a ellos a la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos. Una asociación que arropa humanamente a los enfermos y a sus familiares. La palabra solidaridad tiene en ellos su definición más perfecta. Y claro, en Educación no hubo dudas al premiar de forma conjunta a dos colegios de referencia en Córdoba como son La Salle y El Carmen. Por ellos pasaron, a lo largo de sus cincuenta años de vida, miles y miles de cordobeses y cordobesas. En sus clases y patios residen sus recuerdos de juventud. En Deportes, el nombre que llegó a la meta fue el de Belén Recio, la cordobesa hija del viento. Para Belén, el suelo de las pistas solo es un pretexto para poner el pie. Ella es pura velocidad. En el otro apartado nos encontramos con las empresas que son los pulmones de la economía, y la economía moderna es la capacidad emprendedora y esencial para el desarrollo económico y social. Por eso tenemos en Los Cordobeses del Año 2003 capítulo dedicado a premiar a los emprendedores y a las empresas. Al igual que otros años, son tres los galardonados, tres empresas de reconocida trayectoria o renovadora apuesta. Aquí las citaré por orden alfabético.

En el año mítico del l968, cuando las rebeliones de los estudiantes europeos y especialmente los de París buscaban lo imposible, Antonio Cano ponía en marcha la almazara Canoliva. Hoy su aceite recibe múltiples premios a la calidad y lo consumen en medio mundo desde Portugal a Japón pasando por los Estados Unidos. Por otro lado, está Hermanos Roldán, empresa familiar que resulta muy familiar a los cordobeses. Arrancó en Amodóvar del Río con una panadería en donde pronto se combinó el pan con los pasteles. Y sin dejar Almodóvar se extendió por toda la provincia. El año pasado consolidó una red de cafeterías en Córdoba y en la estación del Ave abrió una bombonería. Su éxito pasa tiempos dulces. Y por último, José Romero, presidente de Prasa, que tiene una gran fuerza creadora cuando se habla de empresas. Pero antes de seguir quiero dejar claro, que ni don José Romero, ni Prasa han sido galardonados este año. La elegida ha sido Sanyres Sur, la empresa creada por el Grupo Prasa para desarrollar su nueva división de atención a la tercera edad. Se busca que, en esas residencias, las personas mayores puedan entretener sus días en una convivencia confortable. No cabe duda que se trata de una apuesta de futuro.

Estos son Los Cordobeses del Año 2003 , ahora ustedes tienen la palabra para decidir quién será el "Cordobés de los Cordobeses .