La Asociación Malva para la Integración Social del Enfermo Mental de Priego de Córdoba conmemora, el 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental 2003, siendo el lema de este año "Los trastornos emocionales y conductuales de niños y adolescentes", un tema al que todos debemos prestar mucha atención puesto que uno de cada cinco niños y adolescentes experimentará un problema o trastorno emocional. Los problemas de salud mental son tan comunes como los de la salud física, sin embargo se da mayor importancia a éstos últimos. ¿No son relevantes problemas emocionales como la depresión, trastornos de ansiedad, estrés post traumático, obsesiones, fobias, trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia nerviosas), entre otros, que afectan a muchos de nuestros niños y adolescentes?

La familia, los amigos y los profesores son los primeros en notar los cambios que se producen en los niños y adolescentes que pueden ser indicadores de la existencia de un problema emocional o conductual, pero muchas veces desde la familia se encubre o se mantiene la esperanza de que se resuelva solo, cosa que por lo general no sucede si no se interviene precozmente.

Los niños y adolescentes son uno de los legados más importantes para nuestra sociedad, y todos tenemos la responsabilidad de promover y proteger su bienestar físico, psicológico y social; ello incluye entender los problemas que los trastornos emocionales y conductuales acarrean por sí solos a los jóvenes y a sus familias, por lo que todos, como responsables, debemos respetar, sin estigmatizar, a quien padezca un trastorno mental.

Queremos sensibilizar a la población en general de que la mente es parte de nuestro organismo y que necesita los mismos cuidados, servicios y atenciones que el resto de nuestro cuerpo, por lo que reivindicamos una mayor dotación de recursos humanos y materiales para la salud mental en general y, para el Equipo de Salud Mental de Cabra, al que pertenece Priego de Córdoba en particular, puesto que éste atiende a una población de más de 100.000 personas (una comarca compuesta por Cabra, Priego y Baena y pueblos y aldeas adyacentes) con un equipo compuesto por dos psiquiatras y una psicóloga, siendo, como se puede constatar desde informes oficiales, la zona donde existe un mayor número de trastornos mentales desde leves a graves de toda la provincia de Córdoba. A pesar de ello, el Servicio Andaluz de Salud no ve la necesidad de dotar de más personal especializado, ni de instalar la ya anunciada Unidad de Salud Mental en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, según las manifestaciones que hacía el Consejero de Salud, don Francisco Vallejo, el año pasado ante el Pleno del Parlamento Autonómico el mismo día de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Ahora todo indica que dicha unidad va a ser instalada en Montilla, por lo que nuevamente la zona sur de Córdoba queda en una situación de desamparo y de impotencia ante las expectativas creadas de mejora de nuestra atención mental. No obstante, Malva va a luchar por conseguir uno de los fines contemplados en sus estatutos, el "influir sobre los organismos pertinentes, instando al cumplimiento riguroso y exacto de sus deberes para con las personas con trastorno mental". Y en este caso los deberes no se cumplen y, por ello, lo hacemos constar en la conmemoración de este día tan especial.

ALICIA CARRILLO ROSA

PRESIDENTA DE LA ASOCIACION MALVA