La soriana Marta Pérez, única española en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1.500 metros, se clasificó por vía directa para la final del viernes al terminar quinta en la segunda carrera con un tiempo de 4:01.69, mejorando de golpe su marca personal en tres segundos.

Había superado la primera ronda gracias a su tiempo de 4:04.76 que ya era récord personal y que le dio una de las seis plazas de repesca, pero ahora se ha clasificado por la puerta grande, por puestos.

Marta, debutante en unos Juegos pese a llevar dos Mundiales, necesitaba acabar entre las cinco primeras, o hacer un buen registro con miras a las dos plazas de repesca. Empresa peliaguda, porque sólo en su serie, la segunda, tenía a diez rivales con mejor marca que ella este año.

Pero la soriana superó todas las expectativas. La segunda serie, con la favorita, la holandesa Sifan Hassan, en la partida, comenzó al ritmo que impuso la australiana Linden Hall a un ritmo de 1:05 la vuelta.

La oceánica pasó el 800 en 2:11.65 y Marta Pérez, que viajaba en el centro, adelantó posiciones al entrar en el último giro para sostener un largo esprint que la llevó al quinto puesto y a la final.

Sólo otra española, Mayte Zúñiga (4:00.59 en Barcelona 1992), ha corrido más que Marta en unos Juegos Olímpicos. La eibarresa comparte con Natalia Rodríguez el mejor resultado de una española en finales olímpicas: sextas en Barcelona y Pekín, respectivamente. La final de 1.500 se disputará el próximo viernes a las 21.50 horas locales (14.50 peninsular española).

Bokesa, eliminada en semifinales de 400 metros

Aauri Lorena Bokesa, siete veces campeona de España de 400 metros, realizó en Tokio la mejor carrera de su vida, resuelta con una marca de 51.57 que no le alcanzó, sin embargo, para eludir el último puesto en la segunda semifinal olímpica.

Para llegar a esta instancia lo había pasado "bastante mal por el camino, porque ha sido muy difícil".

Su objetivo ahora era salir "con la misma mentalidad, buscar la marca personal y estar lo más arriba posible", pero el sistema de clasificación era muy duro: sólo pasaban dos por serie y dos más en la repesca. Y Bokesa partía con la peor marca de las ocho (51.89).

La campeona de España, que salió por la calle 3, vio como rápidamente se distanciaban seis de sus rivales. Sólo la guayanesa Aliyah Abrams estaba a su altura, y con ella sostuvo un largo esprint de 200 metros.

Aunque hizo marca personal (51.57), Aauri no pudo eludir el último puesto en una carrera dominada por la campeona olímpica, la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, con 49.60.

La madrileña se había se clasificado por primera vez para las semifinales de unos Juegos Olímpicos gracias a su marca de 51.89 que le dio una de las seis plazas de repesca en la primera ronda. Un éxito que -aseguró- "tiene mucho trabajo detrás".

La veterana atleta del FC Barcelona competía por tercera vez en unos Juegos Olímpicos. En los anteriores, Londres 2012 y Río 2016, no había superado la primera criba, aunque sí en los Mundiales de Moscú 2013.