La atleta ugandesa Peruth Chemutai se ha proclamado campeona olímpica este miércoles en la prueba de 3.000 metros obstáculos de los Juegos de Tokio, donde la española Carolina Robles ha finalizado en decimocuarta posición.

La carrera estuvo marcada por el demoledor ataque de la estadounidense Courtney Frerichs a falta de dos vueltas que le permitió escaparse en solitario con una ventaja considerable sobre las otras 15 finalistas.

Tan solo Chemutai fue capaz de aguantar la apuesta e ir recuperando distancia hasta que adelantó a su rival en la contrameta de la última vuelta. La africana se acabó imponiendo con un tiempo de 9:01.45, mientras que la norteamericana se colgó la plata (9:04.79) y el bronce fue para la keniata Hyvin Kiyeng (9:05.39).

[Consulta el calendario de los Juegos]

Por su parte, Carolina Robles, que se había clasificado para la final por la caída de una rival en semifinales que le hizo tropezar, marcó un registro de 9:50.96 y fue la última de la final entre las atletas que lograron terminar, ya que una de sus rivales fue descalificada y otra se retiró.