Cinco vacas, terrenos, un apartamento y café gratis durante toda la vida son algunos de los premios que recibirá la pareja de bádminton femenino de Indonesia que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El archipiélago indonesio, donde este deporte de raqueta es casi una religión, vibró el lunes con la victoria del dúo femenino formado por Apriyani Rahayu y Greysia Polii en la final del torneo frente a la pareja china (21-19, 21-15).

El presidente indonesio, Joko Widodo, felicitó por las redes sociales a las deportistas tras un "partido duro y emocionante" y cuya victoria, según dijo el mandatario, es un regalo adelantado por el día de la Independencia, que se celebra el 17 de agosto.

El gobierno recompensará con 5.000 millones de rupias indonesias (casi 350.000 dólares o unos 295.000 euros) a las ganadoras, que también recibirán un piso en la capital, regalo de una promotora inmobiliaria, además de teléfonos o suscripciones indefinidas a revistas.

Una cafetería en Yakarta también anunció que ofrecerá a las campeonas café gratis durante toda la vida.

Por su parte, el jefe de distrito de Konawe, en la isla de Célebes, de donde es natural Apriyani indicó al portal de noticias Tempo que la administración local le regalará cinco vacas y un terreno donde construir un hogar a la campeona olímpica.

Indonesia ganó sus dos primeras medallas de oro en bádminton -en la categoría de individual de hombre y mujer- en las Olimpiadas de 1992 celebradas en Barcelona, y desde entonces este deporte no ha dejado de sumar éxitos y preseas para el país.