El australiano Matt Wearn y la danesa Anne-Marie Rindom se han proclamado campeones olímpicos de Laser Standard y Laser Radial, respectivamente, en los Juegos de Tokio, después de la disputa este domingo de las Medal Race de ambas clases.

El oceánico, que se había garantizado la medalla de oro antes incluso de la disputa de la ronda final, terminó segundo en la carrera por las medallas, sumando cuatro puntos que no modificaron su posición final (53 puntos).

La plata fue para el croata Tonci Stipanovic (82), cuarto en la Medal Race, mientras que el noruego Hermann Tomasgaard (85), séptimo este domingo, se colgó la medalla de bronce. La última victoria fue para el francés Jean Baptiste Bernaz, sexto en la general final.

El representante español en la prueba, el canario Joel Rodríguez, no pudo meterse en la lucha por las medallas el pasado viernes y terminó en la decimosexta posición.

En Laser Radial, la danesa Anne-Marie Rindom se colgó la medalla de oro (78 puntos) a pesar de ser séptima en la última y definitiva regata, ganada por la sueca Josefin Olsson. A la escandinava no le bastó la victoria final para lograr la presea dorada y se llevó la plata (81).

[Consulta el medallero de los Juegos]

La neerlandesa Marit Bouwmeester (83) completó el podio de una clase en cuya lucha final no pudo estar la catalana Cristina Pujol, que el viernes finalizaba vigésima tercera y se quedaba fuera de la ansiada Medal Race.

Cardona, con opciones al oro

En cuanto al apartado de españoles con opciones a medalla, el mahonés Joan Cardona disputará el próximo martes la 'Medal Race' (regata por las medallas) en la clase Finn de Tokio 2020, después de que este domingo haya concluido la serie previa de diez mangas en el tercer puesto de la general y con unos resultados que le hacen tener opciones de aspirar al oro.

El mahonés Joan Cardona. EFE

Cardona, debutante en unos Juegos y que con 23 años es el más joven de equipo olímpico español en las aguas de Enoshima, hizo un quinto y un octavo puesto que, tras el descarte, le dejan tercero en la general con 39 puntos.

[Consulta los resultados de Tokio 2020]

Por delante del español, que llegó a Tokio como líder del ránking mundial de la clase, es primero el británico Giles Scott, que suma 28 puntos a falta de la Medal Race, regata que puntúa doble y no es descartable.

El segundo es el húngaro Zsombor Berecz, que acumula 37 puntos, solo dos menos que el español.

También tiene algunas opciones de subirse al podio, aunque ya no al primer cajón, el argentino Facundo Olezza, que hizo en esta jornada dos terceros y es sexto en la general con 52 puntos.

Tara Pacheco y Florian Trittel 

Por su parte, El Nacra 17 de Tara Pacheco y Florian Trittel se clasificó en la quinta posición de la general para la 'Medal Race' (regata por las medallas) de Tokio 2020, que se disputará el próximo martes.

Los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel. EFE

El barco mixto de la timonel grancanaria y del tripulante barcelonés de origen alemán disputó en esta jornada las tres últimas mangas de las doce previas programadas e hizo un 9, un 13, resultado descartado de la serie, y un 3, con lo que se situó en la quinta posición con 62 puntos.

Con esa puntuación, Pacheco y Trittel ya no podría acceder a los dos primeros puestos del podio en la regata final, pero sí al tercero que actualmente tienen los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, que suman 47 puntos tras el descarte.

[Consulta el calendario de Tokio 2020]

Son primeros en la general los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti (23) y segundos los británicos John Gimson y Anna Burnet (35).

Séptimos son los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza (75), quienes fueron oro en esta clase en los Juegos de Río 2016 y que ahora ya no tienen opciones a medallas.

Cierran la clasificación de los diez que disputarán la Medal Race los brasileños Samuel Albrecht y Gabriela Nicolino (97).